Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra licitará su nuevo mortero embarcado en 2020

2020 es la fecha elegida por el Ejército de Tierra para anunciar el requerimiento para el nuevo sistema de mortero embarcado. Así lo anunció el Teniente Coronel Fernando Cano Artero durante su reciente intervención en el evento Future Mortar Systems que tuvo lugar entre los días 23 y 25 de octubre en Londres.

Durante su intervención “Spanish Army Indirect Fires Development” el coronel se centró en el EIMOS, en la modernización de los sistemas de mortero, en las necesidades futuras de la Infantería Española y en los conceptos de fuego del Ejército de Tierra.

El coronel confirmaba también que el mortero será de 120 mm. y que reemplazará además al Soltam de Elbit Systems montado sobre vehículo VAMTAC. Entre los candidatos están el portamortero Alakran desarrollado por NTGS del grupo everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad y el EIMOS de Expal Systems, sistema que hasta ahora se ofrecía en calibres 60 y 81 mm.  Otro candidato que se postula es el SPEAR Mk2 de Elbit Systems.

La primera empresa trabaja en la adaptación de su concepto de portamortero Alakran a una plataforma VAMTAC del fabricante Urovesa, por ser la estandarizada en el Ejército de Tierra, si bien se trata de un sistema que puede ser instalado en vehículos de menor peso. EXPAL por su parte está trabajando en la adaptación del EIMOS al calibre 120 mm., habiéndose entregado ya tres VAMTACs configurados para la Infantería de Marina, que será quién evalúe el sistema, según informamos recientemente en el marco del programa de mortero experimental.

En el evento londinense intervino también Leon Bitar, Vicepresidente para sistemas de Defensa de everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad con la ponencia “Innovating in the mortar systems space: Insights from Everis Defence & Space” donde expuso las innovaciones aplicadas al desarrollo de los sistemas de morteros aplicadas en fechas recientes. Precisamente en la edición de 2016 de este evento, el Alakran de everis fue premiado tras ser reconocido como la forma más innovadora de absorber el retroceso del mortero. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Portamortero Alakran abriendo fuego con munición de 120 mm. (everis)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.