¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Las nuevas espoletas multifunción para los proyectiles del Ejército de Tierra

Piezas autopropulsadas de 155 mm. abriendo fuego (Ejército de Tierra)
Piezas autopropulsadas de 155 mm. abriendo fuego (Ejército de Tierra)

Desde hace años el Ministerio de Defensa y la compañía española Expal trabajan en el desarrollo de una espoleta multifuncional (Multi Option Fuze Artillery o MOFA) para artillería de la Armada. Ahora Expal se ha adjudicado un contrato del Ejército de Tierra para suministrar espoletas de otro fabricante para sus proyectiles.

Después de que la Armada iniciara la adquisición de la EM127 (por Espoleta Multifunción 127 mm.) ahora el Ejército de Tierra ha anunciado la adquisición, por un importe superior a los 6,8 millones de euros incluyendo impuestos, de una espoleta multifuncoinal de un proveedor externo que Expal integrará en sus proyectiles. 

No se ha especificado el número de espoletas o variantes para 105 o 155 aunque podría derivarse del acuerdo marco de adquisición de la munición de alcance extendido ER02A1 de Expal, en calibre 155.

Si consta en la adjudicación del contrato de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) que las entregas deberán completarse el 15 de diciembre de este mismo año.

Obús remolcado de 155 mm. del Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)

La espoleta desarrollada por Expal con fondos propios y la ayuda del Ministerio de Defensa se caracteriza por combinar la multifuncionalidad en diferentes tipos de municiones, su alta resistencia a interferencias electrónicas y su capacidad para discriminar y destruir pequeños objetivos. Será resistente a las contramedidas, podrá operar en un entorno electrónicamente complejo. Se podrán elegir distintos modos de detonación según el tipo de objetivo, por proximidad, impacto o programación de tiempo. Este tipo de espoleta se podrá combinar con proyectiles de diferentes tipos incluyendo la prefragmentada o PFF que puede emplearse contra objetivos aéreos como aeronaves no tripuladas.

A falta de información adicional, recordemos que el Ejército de Tierra comenzó en 2016 a adquirir la espoleta L166A1 del fabricante alemán Junghans y que suponía una mejora respecto a las espoletas disponibles entonces.

la espoleta L166A1 MOFA de Junghans, funciona con un programador inductivo con el que se puede programar la espoleta para que funcione en múltiples modos, como proximidad con altura de explosión alta o baja, proximidad con vegetación (haciendo que la explosión tenga lugar 3 metros por debajo de la copa de los árboles), a tiempos, a percusión instantánea o con retardo. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.