Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La nueva espoleta multifunción con que la Armada española dotará a sus fragatas

Las próximas fragatas de la Armada contarán con modernas piezas artilleras de 5 pulgadas cuya eficacia se verá reforzada por el empleo de municiones de altas prestaciones de desarrollo nacional. Este sistema de armas podrá emplear municiones de 127 mm. de última generación diseñadas por Expal que podrán emplear también la espoleta multifunción en que trabajan desde hace años la compañía y el Ministerio de Defensa.

El último capítulo de este desarrollo ha tenido recientemente con el encargo de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y material (DGAM) del Ministerio de Defensa a Expal Systems la validación funcional y la calificación ambiental de la citada espoleta, denominada Multi Option Fuze Artillery (MOFA) o EM127 (por Espoleta Multifunción 127 mm.). Este contrato tiene un valor de 1,7 millones de euros y se distribuye en cuatro anualidades entre 2020 y 2023.

Según nos confirma la compañía, el programa comprende la fase final de desarrollo de una espoleta de 127 mm. multifunción con tecnología de proximidad. Esta fase final comprende una validación del producto y ensayos de calificación, con un exigente plan de ensayos que ha definido la Armada. Se trata de un producto desarrollado para calibres navales (127 mm.), de modo que, a nivel nacional, las plataformas objetivo son las fragatas de la Armada. Más adelante, planteamos trasladar estos desarrollos a otros calibres, dentro de artillería y morteros.

Expal ha desarrollado un tipo de espoleta muy avanzada de la que solo hay otra referencia parecida en el mercado y sigue trabajando para ofrecer una gama de artillería naval fuertemente diferenciada, por ofrecer una cartera extensa y fuertemente verticalizado en cuanto a municiones. Actualmente trabajan en nuevos retos como los aumentos de alcance, o mejoras en los efectos (munición prefragmentada PFF) y mejoras en la precisión. Como ejemplo de esta especialización, es destacable señalar el avanzado estado del proyecto de calificación de la munición de 127 mm. iluminante para la Armada Alemana, a través de un contrato con su socio Diehl. Se trata de desarrollos originalmente de aplicación naval que pueden ser trasladados a la artillería de campaña y viceversa.

La espoleta EM127

Esta espoleta desarrollada por Expal con fondos propios y la ayuda del Ministerio de Defensa se caracteriza por combinar la multifuncionalidad en diferente tipos de municiones, su alta resistencia a interferencias electrónicas y su capacidad para discriminar y destruir pequeños objetivos. Será resistente a las contramedidas navales, podrá operar en un entorno electrónicamente complejo como el que caracteriza a las operaciones de las fragatas F-100 o próximamente a las F-110. Podrá discriminar la firma radar y actuar en condiciones de gran oleaje, soportando la acción del clutter o efecto de la superficie del agua sobre el radar.

Igualmente desde el Centro de Información y Combate (CIC) del buque que opera el sistema de armas se podrá elegir el modo de detonación según el tipo de objetivo (por proximidad, impacto o programación de tiempo).

Este tipo de espoleta se podrá combinar con proyectiles de diferentes tipos incluyendo la prefragmentada o PFF que puede emplearse contra objetivos aéreos como aeronaves no tripuladas. Igualmente el empleo de propelentes insensibles brinda mayor seguridad a su empleo dada su resistencia a explosiones o incendios. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Disparando con el cañón de 5 pulgadas de proa MK-45 (Armada española)

Ejercicio de tiro antiaéreo con el cañón de proa sobre manga remolcada Mendez Nuñez (Armada española)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.