Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire potenciará el sostenimiento de los anfibios apagafuegos con un nuevo hangar

Uno de los programas destinados a las Fuerzas Armadas cuyo techo de gasto se amplió en Consejo de Ministros el pasado 7 de septiembre fue el de los aviones polimotores CL-215T y CL-415 asignados al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Con ocasión de la visita del SEDEF (Secretario de Estado de Defensa)  Ángel Olivares Ramírez a la MAESAL (Maestranza Aérea de Albacete) el  20 de septiembre, hemos podido saber que el Ministerio de Defensa potenciará el sostenimiento/mantenimiento de dicha flota.

Los anteriormente denominados Canadair CL-215T y Bombardier CL-415 (actualmente Vicking Air), de los que se cuenta con 14 y 4 unidades respectivamente, son fundamentales para la lucha contra los incendios forestales, entre otras misiones. Una labor que afrontan todo el año, aunque especialmente en verano, los miembros del 43 Grupo del Ejército del Aire, que operacionalmente está bajo las órdenes de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

Aunque la sede central del 43 Grupo es la Base Aérea de Torrejón (Madrid), el concurso de la MAEASAL en las labores de sostenimiento/mantenimiento en la flota es imprescindible, para mantener la altísima operatividad que se desarrolla en las campañas de verano. Así, en el curso de la visita del SEDEF a esta cabecera técnica del Ejército del Aire, que tiene sede en la Base Aérea de Albacete, se hizo público que se iba aumentar la financiación, tras la autorización del Consejo de Ministro, para potenciar las capacidades de la MAESAL en los trabajos en la flota de CL-215T/CL-415.

Lo planeado es aumentar los recursos para reforzar la maquinaría, repuestos y la plantilla de la Maestranza cara  a aumentar la capacidad de sostenimiento/mantenimiento, que además se realiza principalmente en otoño-invierno dada la disponibilidad exigida en las campañas de verano.  Los CL-215T son aparatos muy veteranos y necesitan de múltiples trabajos para mantenerlos operativos, estando previsto además la progresiva sustitución de sus sistemas de radio.

La medida estrella es que se construirá un nuevo hangar de mantenimiento que permitirá alojar dos de estos anfibios, que facilitará realizar las tareas mayores de mantenimiento de la flota, que hasta ahora se realizaban sólo en uno que puede alojar cinco aparatos. Durante años la financiación que se aplicaba a estos trabajos estaba calculada para la flota de los 14 CL-215T, y ahora se adecua al aumento de la flota con los 4 CL-415.

Aunque en principio la financiación del programa corresponderá al Ministerio de Defensa, con la inyección del de Hacienda, aunque también se negociaría las aportaciones al aumento de presupuesto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dado que los CL-215T/CL-415 son propiedad de éste. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El SEDEF durante la visitas a las instalaciones del MAESAL, detrás se ve un CL-215T. Foto: Ejército del Aire.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.