Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire pionero en reabastecer a los Eurofighter con A400M

El pasado 13 de noviembre por primera vez un Airbus Defence and Space (DS) A400M ha suministrado en vuelo a cazabombarderos  Eurofighter, operados durante las pruebas por pilotos españoles asignados al CLAEX. Además, El Ejército del Aire español cumple un hito interno al iniciar las operaciones de reabastecimiento con sus A400M, de los que opera ya tres encuadrados en el Ala 31 de transporte, desde sus instalaciones de la Base Aérea de Zaragoza.

Como ya adelantó defensa.com en exclusiva, los A400M  del Ala 31 han iniciado sus operaciones de reabastecimiento en vuelo, poniendo en marcha  el Ejército del Aire un  plan de ensayos en vuelo para la certificación del repostaje de sus cazabombarderos Eurofighter y EF-18M por  esta aeronave, o TK.23 como se le designa militarmente en España.

Los trabajos comenzaron con la instalación de los pod de reabastecimiento en vuelo Cobham 908, en concreto en el tercer A400M del Ejército del Aire el matriculado TK.23-03, y con la realización de las pruebas funcionales en tierra, previas a la misión AAR (Air to Air Refuelling).

Se da la circunstancia de que la Luftwaffe alemana, la RAF (Royal Air Force)  británica y el Ejército del Aire son las tres únicas fuerzas aéreas en el mundo que operan,  de momento, ambos aviones de diseño y construcción europea, el A400M y el Eurofighter, habiendo correspondido al Ejército del Aire la primicia de realizar una misión AAR con ambos sistemas.

En la referida primera misión AAR de un A400M del Ejército del Aire se ha reabastecido, además de a dos Eurofighter, a un EF-18M biplaza, que eran operados por pilotos del CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación), que con sede en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) cuenta con varios pilotos de pruebas y ensayos de dichos cazabombarderos. También se ha contado  con la participación de un A400M de la Luftwaffe, que estará presente hasta la finalización de este pionero  plan de ensayos en vuelo. Los alemanes ya han desplazado en otras ocasiones sus A400M a la Base Aérea de Zaragoza, para realizar ensayos de AAR, como ya mencionó defensa.com. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: A400M español rebasteciendo a un “Eurofighter” y un EF18 biplaza (foto: Ejército del Aire)

·También el A400M alemán ha rebastecido a los “Eurofighter”, operados por pilotos del CLAEX (foto: Ejército del Aire)

·Un Eurofighter del Ala 14 se aproxima al TK.23-3, que ya tiene extendidas las mangueras con cesta para el repostaje. (foto: Ejército del Aire)                            


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.