Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Aire instalará un avanzado sistema para analizar el lanzamiento de paracaidistas desde el A400M

El Ejército del Aire adquirirá un sistema de trayectografía tridimensional modular y embarcado que permita captar imágenes, monitorizarlas en tiempo real y transformarlas después en datos de trayectografía durante el lanzamiento de paracaidistas en modo automático desde los aviones A400M.

En concreto, la Jefatura de la Sección Económico Administrativa 22 de la Base Aérea de Torrejón ha destinado 33.000 euros para la adquisición de esta tecnología que comprende el suministro de un conjunto de cámaras y sus accesorios que se instalarán en los A400M (memorias, baterías, cargadores, cableados y mandos) además de baterías de repuesto, cargadores múltiples, los soportes para la instalación en el avión, así como hardware y software para la presentación de imágenes de vuelo y la obtención de la trayectografía, incluyendo las licencias de los programas.

Este sistema comprende un módulo de captación y registro de imágenes, otro de presentación y otro de explotación y análisis, el apoyo logístico integrado, incluyendo la documentación, repuestos, formación y mantenimiento. El sistema de captación de imágenes se montará en registros ya identificados en el A400M y deberá poderse instalarse y desmontarse fácilmente en cualquiera de los aviones.

Una capacidad esencial

El Ejército del Aire y el Ala 31 en particular necesitan integrar los equipos que aseguren la operatividad de las Fuerzas Armadas en sus aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo T/TK.23, por ello en la directiva 15/17 “para la consecución de capacidades del sistema de armas T.23” se contempla un módulo dedicado a adquirir la capacidad de lanzamientos paracaidistas de personal en modo automático.  Esta capacidad conlleva una gran complejidad desde el punto de vista técnico y aerodinámico como recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas de la licitación.

Por ello el Ejército del Aire vio la necesidad de contar con un sistema modular que permita grabar en vídeo la realización de los ensayos en vuelo y transforme los resultados de las imágenes en datos de trayectografía en tres dimensiones para analizar la separación relativa de los paracaidistas con la aeronave.

Recordemos que uno de los problemas que venía experimentando el avión de transporte A400M de Airbus Defence and Space era el lanzamiento de grandes cantidades de paracaidistas desde sus puertas laterales, incluidas precisamente para este fin. Aunque las pruebas para certificar estas prestaciones comenzaron en 2016 con el lanzamiento de hasta 30 paracaidistas, no se completaron hasta el pasado mes de mayo, después de que el año pasado se consiguiera lanzar 80 de una vez.

En 2015 surgieron los problemas cuando durante la presentación de resultados de la Direction Générale de l’armament (DGA) francesa, su director Laurent Collet-Billon alertó de la imposibilidad de que se realizaran saltos de paracaidistas simultáneamente desde las dos puertas laterales, teniendo que hacerlo desde la rampa principal. Al comienzo, durante el uso de las puertas laterales o “sticks” para el salto paracaidista simultáneo por ambos lados se comprobó se producía un fenómeno denominado crossover que suponía la aparición de turbulencias que dificultaban la tarea. Airbus trabajó en dos áreas como fueron agrandar la plataforma que hay al lado de la puerta para permitir que el paracaidista realice un salto más largo desde el avión, con lo que podría alejarse más del fuselaje y una solución aerodinámica basada en la inclusión en el fuselaje de unas piezas de metal de mayor tamaño que el deflector existente delante de las puertas para alejar más la corriente de aire. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Salto paracaidista masivo desde un A400M (Airbus)

El A400M será la principal plataforma para el salto paracaidista del Ejército del Aire (Airbus)

Salto paracaidista realizado el pasado mes de mayo desde el A400M.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.