Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Certificado el salto en paracaídas por las puertas laterales en el A400M francés

Uno de los problemas que venía experimentando el avión de transporte A400M de Airbus Defence and Space era el lanzamiento de grandes cantidades de paracaidistas desde sus puertas laterales, incluidas precisamente para este fin. Aunque las pruebas para certificar estas prestaciones comenzaron en 2016 con el lanzamiento de hasta 30 paracaidistas, no se han completado hasta ahora, después de que el año pasado se consiguiera lanzar 80 de una vez.

Ahora, los A400M disponen ya de esa capacidad, como celebró la ministra de Defensa de dicho país, Florence Parly, muy activa en las redes sociales. En una entrada de hace dos días en la red social twitter, Parly se expresaba en estos términos “un nuevo activo para nuestras operaciones: el avión de la Fuerza Aérea A400M ahora puede lanzar paracaidistas por la puerta lateral”.

Un problema complejo ya solucionado

En octubre del año pasado se alcanzaban los 80 paracaidistas a través de las puertas laterales como hemos dicho. Se trataba del proceso de certificación para el lanzamiento simultáneo de 40 paracaidistas por cada una de las dos puertas laterales.  Los ensayos se realizaron en coordinación con la Dirección General de Armamento francesa (DGA) y con las Fuerzas Armadas francesas y belgas. Durante la campaña de vuelos de prueba, que se realizó con luz diurna en la zona de lanzamiento de Ger Azet en el sur de Francia, también se consiguió completar con éxito los vuelos de prueba de certificación para el despliegue de 58 paracaidistas desde una puerta lateral, lo que supone la capacidad máxima de lanzamiento del A400M utilizando una única puerta. La finalización de estos trabajos de certificación estaba prevista para la primera mitad de este año, con el objetivo final de desplegar simultáneamente 116 paracaidistas y la certificación de operaciones mixtas.

Recordemos que allá por 2015 surgieron los problemas cuando durante la presentación de resultados de la Direction Générale de l’armament (DGA) francesa, su director Laurent Collet-Billon alertó de la imposibilidad de que se realizaran saltos de paracaidistas simultáneamente desde las dos puertas laterales, teniendo que hacerlo desde la rampa principal.

Al comienzo, durante el uso de las puertas laterales o “sticks” para el salto paracaidista simultáneo por ambos lados se  comprobó se producía un fenómeno denominado crossover que suponía la aparición de turbulencias que dificultaban la tarea. Airbus trabajó en dos áreas como fueron agrandar la plataforma que hay al lado de la puerta para permitir que el paracaidista realice un salto más largo desde el avión, con lo que podría alejarse más del fuselaje y una solución aerodinámica basada en la inclusión en el fuselaje de unas piezas de metal de mayor tamaño que el deflector existente delante de las puertas para alejar más la corriente de aire. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Paracaidistas saltando por las citadas puertas laterales del A400M (Ministerio de Defensa francés vía twitter de Florence Parly)

Paracaidistas entrando en el A400M (Ministerio de Defensa francés vía twitter de Florence Parly)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.