Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Aire finaliza su despliegue en Lituania con más de 20 aviones rusos interceptados

Este 1 de septiembre finalizaba tras cuatro meses el despliegue del destacamento español 'Vilkas' que ha liderado, bajo control operativo del Mando de Operaciones, la 53ª rotación de la Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés). Esta misión OTAN tiene como objetivo salvaguardar la seguridad e integridad del espacio aéreo del Báltico.

Según informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), Seis aviones 'EF-18' del Ala 15 y 132 militares del Ejército del Aire han compuesto el destacamento 'Vilkas', con el teniente coronel Jesús Gutiérrez Gallego como jefe de Fuerza. El contingente español ha operado desde la base aérea de Šiauliai y el centro de control de Karmėlava.

Durante la misión el contingente español ha tenido una alta operatividad. Los 'EF-18' han realizado más de 700 horas de vuelo y casi 500 salidas. Asimismo, se han llevado a cabo más de 20 intervenciones para interceptar e identificar aeronaves próximas al espacio aéreo del Báltico que no estaban identificadas adecuadamente por los sistemas de control aéreos.

El acto de relevo o handover/takeover (HOTO) de la misión BAP ha tenido lugar en la base aérea de Šiauliai. Al acto han asistido, entre otras autoridades, el embajador de España en Lituania, José María Robles Fraga, y la jefa adjunta de misión de la embajada en España, Luisa García García.

Las alocuciones de las autoridades han coincidido en el agradecimiento y puesta en valor del esfuerzo y objetivos cumplidos en estos cuatro meses por el contingente español y británico. Igualmente, se ha deseado éxito al contingente BAP-54 de Italia que toma el relevo de la misión.

Tras el arriado de la bandera de España y Reino Unido, se ha izado la bandera de Italia. A continuación, el Jefe Fuerza español ha hecho entrega de la simbólica llave del espacio aéreo de los países bálticos al Jefe de Fuerza de Italia, coronel Antonio Di Matteo.

La Policía Aérea del Báltico es una misión OTAN en la que los países aliados contribuyen de manera rotativa desde 2004. Esta es la tercera vez que España lidera la misión, en la que ha participado en siete ocasiones.

Fotografía: Formación en la base de Šiauliai (EMAD)

Entrega de la llave de la misión (EMAD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.