Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Eficaz desempeño de uno de los Super Puma del Ejército del Aire adquiridos en Francia de segunda mano

El Ejército del Aire lleva desde el año pasado utilizando con plena eficacia uno de los Super Puma adquiridos a Francia de segunda mano, en servicio SAR, que proporciona el 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas desde su sede en Son San Juan (Mallorca).

La institución lleva años trabajando en la adquisición y puesta a punto de helicópteros AS332 Super Puma, con los que reforzar su capacidad de búsqueda y rescate o SAR (Search and Rescue) con helicóptero. Así, además de comprar cuatro nuevos a Airbus Helicopters, del modelo AS332C1e, consiguió  tres de segunda mano que anteriormente la Fuerza Aérea de Francia o Armée de l´Air operaba en la isla de Córcega, para tareas análogas.

Actualmente el 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que forma parte del Ala 49 y cuenta con uno de estos veteranos helicópteros AS332C, que junto a dos AS332B, asegura la capacidad SAR en el área del FIR (Flight Information Region) de Barcelona, que cubre toda la fachada mediterránea de España, Baleares y una amplia franja limítrofe del Mediterráneo Occidental.

En concreto este helicóptero AS332C, que antes portaba la matrícula francesa 2093/PP, operó hasta 2016 en el  Escadron d'Hélicoptères (EH) 1/44 “Solenzara”, que tiene sede en la isla francesa de Córcega, sita en el Mediterráneo Occidental, relativamente cerca de Mallorca. Entro en servicio en 1984, siendo destinado a la unidad SAR del Armée de l´Air basadas en la isla de Tahití (Polinesia francesa) en pleno Océano Pacifico, desde donde, ya en este siglo, fue asignado a Solenzará, donde sirvió hasta protagonizar el 9 de septiembre de 2016 el último vuelo del Armée de l´Air con este material. Por entonces el  EH 1/44, que tiene como principal rol también el de SAR, ya se había reequipado con los mucho más veteranos Aéroespatiale SA330B, que ahora los franceses pretenden sustituir por los potentes Airbus Helicopters H225, posiblemente en régimen de arrendamiento.

Tras ser adquirido el 2093/PP, junto a otros dos AS332C, uno de ellos de fuselaje largo o L por parte del Ministerio de Defensa de España, fueron llegando progresivamente entre 2015/ 2016 a la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid), sede de la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA). En este centro técnico de excelencia del Ejército del Aire han sido sometidos a un exhaustivo y largo periodo de mantenimiento mayor, en el curso de los cuales se han desmontado totalmente las aeronaves.

Finalmente el 2093/PP, tras una primera fase de ensayos de vuelo, fue pintado de gris en la cámara de pintura sita en su madrileña instalación, ya con las cocardas rojo y gualdas y la matrícula militar española HD.21-19, y la numeración de puro 801-19. Tras lo cual se incorporaba a mediados de 2019 al 801 Escuadrón.

Acerca de esta aeronave uno de los pilotos del Escuadrón nos comenta: “Vuela perfectamente, además cuenta con la ventaja, respecto a los recibidos de Canarias, de que tiene el sistema (pilotaje automático) de cuarta vía, que permite el vuelo estacionario automático”. Para utilizar con más eficacia este sistema, el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) está redactando un manual de uso, para lo que ha desplazado uno de sus pilotos de pruebas y ensayos a Son San Joan para volar el helicóptero. (Julio Maíz Sanz)

Foto: El “nuevo” helicóptero AS332C del 801 Escuadrón del Ejercito del Aire. (foto: Ala 49).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.