Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El EF-18 especial del Ejército del Aire en el ejercicio Tiger Meet de la OTAN

Tras dos años de paréntesis, el Ala 15 del Ejército del Aire vuelve a participar en el ejercicio NATO Tiger Meet (NTM), que tiene lugar este año en la base aérea de Araxos (Grecia), con varios de sus cazabombarderos EF-18, incluido uno con una decoración especial. En 2021 se realizó en Beja (Portugal), aunque sin participación española.

 

La nueva edición del Tiger Meet, entre los días 9 y 20 de mayo, organizada por la Fuerza Aérea de Grecia, cuenta con escuadrones “Tigre” de Alemania, Bélgica, República Checa, Francia, Grecia, Italia y Suiza, a los que se sumarán observadores de las unidades Tigre de Austria, Países Bajos y Polonia. A diario se crearán formaciones aéreas combinadas o  Combined Air Operations (COMAO) formadas por aeronaves tan diversas como los cazabombarderos F-16, F/A-18/EF-18M, Eurofighter, Rafale y los helicópteros Mil Mi-24, y el Mando y Control a cargo de un Boeing E-3A Sentry de la OTAN, los conocidos como AWACS (Airborne Early Warning and Control System), que participan operando desde su base de Geilenkirchen (Alemania). 

 

La Unidad del Ejército del Aire participante en esta edición del Tiger Meet de 2022 es el Ala 15 que, junto al 142 Escuadrón del Ala 14, pertenecen al restringido club de los NATO tigers.  Antes del despliegue de los EF-18 el pasado día 6 de mayo desde Zaragoza a la base de Araxos, el Grupo de Material pintó las derivas de uno de sus EF-18 con colores especiales con un motivo de un tigre, una práctica habitual en al menos una de las aeronaves que envía cada escuadrón a los NTM-22.

 

Aunque a veces la decoración abarca todo el fuselaje del avión, como suelen hacer los franceses con sus Dassault Aviation Rafale, en el caso de España, la costumbre se limita a decorar las derivas de los cazas participantes, como en el citado EF-18 del Ala 15 presente en este Tiger Meet.

 

En este caso además del típico tigre, en la parte interior de las derivas se ha pintado al EF-18 matriculado como C.15-21 15-08 un logotipo que recuerda el 35º aniversario de la creación del Ala 15, que se celebró el pasado año. (Julio Maíz Sanz)

 

Fotografía: El EF-18M especialmente pintado para el NTM-22. (foto Ministerio de Defensa de España)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.