Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La División “Castillejos” mostrará las armas de los recientes conflictos

El más mítico armamento ligero de los principales conflictos mundiales que se han desarrollado desde 1945 podrá verse el último fin de semana de enero en el madrileño acuartelamiento “Teniente Muñoz Castellanos”, sede del Cuartel General de la División “Castillejos” del Ejército de Tierra español.

Entre los días 24 y 30 de enero la División celebra el XXVII aniversario de su creación, con una serie de actos y exposiciones, que se abrirán a la ciudadanía los días del 26 y 27 de enero. Estamos ante la segunda edición de esta exposición, que fomentan la Cultura de la Defensa y que perite acercarse al trabajo de los miembros del ET (Ejército de Tierra).

Quienes quieran acercar al acuartelamiento, en la Carretera de Extremadura 8,2 kilómetros (Madrid) o Autovía A-5, durante el fin de semana podrán ver,  además de la citada exposición, otra del actual material ligero y algunos vehículos de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), que mostraran los profesionales de esta Unidad que forma parte de la División “Castillejos”.

Además se realizará una exhibición cinológica o sea de perros de seguridad y detección de explosivos, y se podrán ver las maquetas presentadas al II Certamen de Modelismo que también ha organizado el laborioso Batallón de Cuartel General, de la División que manda el general Fernando García González-Valerio.

La exposición de este año da continuidad a la realizada acerca del armamento de la II Guerra Mundial el año pasado, que fue muy interesante por el gran número de piezas expuestas y la disposición por naciones. En la que podremos ver a final de mes de los conflictos post 1945, destaca la cobertura que se dará a las guerras en las que han participado como fuerzas de paz y estabilización el ET (Afganistán, Ex Yugoslavia, Irak, Afganistán, etc.).

Procedentes de diferentes unidades de la institución se  aportará al evento una buena muestra de armamento incautado por sus fuerzas durante las referidas operaciones y otros efectos, que hacen de la muestra una cita ineludible para los interesados en la historia militar. Estamos ante la última muestra en Madrid, ya que el Cuartel General de la División “Castillejos”, junto al  Batallón de Transmisiones II/1, se traslada progresivamente este año desde a Madrid a la ciudad de Huesca, en concreto al acuartelamiento “Sancho Ramírez”.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Material de la BRIPAC durante la exposición del año pasado. (foto: Julio Maíz).

·Cartel del evento. (foto: División “Castillejos”).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.