Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La División Castillejos del Ejército de Tierra acogerá el Cuartel General de la Fuerza del European Union Battle Group (EUBG)

Los representantes militares ante los Comités Militares (MILREP) ante la Unión Europea (UE) de España, Italia y Portugal han firmado el Acuerdo Técnico que regula la colaboración entre los tres países contribuyentes al ‘European Union Battle Group’ (EUGB) que permanecerá en alerta durante el primer semestre de 2019 (EUBG 2019-1) y que lidera España.

El teniente general Juan Montenegro, el vicealmirante Alberto Silvestre Correia y el teniente general Roberto Nordio, MILREPs de España, Italia y Portugal, respectivamente, cerraron el acuerdo por delegación de sus respectivos ministros de Defensa. El general Fernando García González-Valerio, jefe de la División Castillejos, también ha estado presente en la firma como Comandante de la Fuerza en que se integra el ‘Battle Group’.

España lidera como nación marco este EUBG, al que el Ejército de Tierra (ET) aporta la mayor parte de las capacidades y personal en los Cuarteles Generales. También contribuyen con capacitadores el Ejército del Aire, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil. El Cuartel General de la Fuerza (FHQ) se ha diseñado sobre la base del Cuartel General de la División “Castillejos” del ET, con base en Madrid, mientras el Cuartel General de la Operación (OHQ) estará ubicada en Francia, en el cuartel francés de Mont Valérien.

Durante el mes de noviembre, se celebró el ejercicio LIVEX “Quick Lion”, en el que han participado tanto el FHQ como sus unidades subordinadas, con el objetivo de completar la certificación del EUBG-2019-1.

Además de este EUBG liderado por España, durante el primer semestre de 2019 la UE dispondrá de otro EUBG en alerta, liderado en este caso por Francia.

El EUBG constituye una de las herramientas de respuesta rápida de la UE y representa el mínimo paquete de fuerzas eficaz, creíble, rápidamente desplegable y coherente capaz de llevar a cabo operaciones independientes o también la fase inicial de operaciones de más envergadura. Con un elevado nivel de disponibilidad (5-10 días), pueden desplegar en cualquier zona con un radio máximo de acción estimado de 6.000 kilómetros desde Bruselas.

Fuente y fotografía: Estado Mayor de la Defensa.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.