Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La DGAM evaluará el sistema antidrones Atenea de CENTUM

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento (DGAM) ha adjudicado un contrato a la compañía española CENTUM para el suministro de un sistema contra drones (C-RPAS) del tipo Atenea para evaluación operativa y experimentación.

El contrato se ha firmado en el marco de la Fase II del programa Cóndor, tiene un importe de 100.000 euros incluyendo impuestos y finalizará el 30 de noviembre de este año, habiéndose elegido a CENTUM SOLUTIONS por ser la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico.

Recordemos que Atenea es uno de los componentes del sistema NOFLYZRONE de CENTUM, sistema que pudimos conocer de primera mano en junio de 2017. Se trata de un sistema diseñado para aplicar técnicas de spoofing GPS, tomar el control del dron y guiarlo a zonas seguras para proceder a su captura, a diferencia de sistemas anti-drones convencionales. De esta forma se pueden neutralizar las amenazas de una forma segura, protegiendo tanto infraestructuras críticas como concentraciones de personas en eventos multitudinarios.

Como adelantamos en diciembre, se integrará en la torre Guardian 2.0 de Escribano Mechanical & Engineering, con lo que se trata de una solución totalmente nacional.

El sistema será el resultado de combinar la versatilidad de la estación de armas de empleo remoto Guardian 2.0 dotada en este caso de una potente ametralladora multitubo Dillon Aero M134D con los sistemas de jamming y spoofing de Atenea. De esta manera el sistema tiene prestaciones soft-kill y hard-kill al combinar las características del sistema NoFlyZrone de CENTUM, con la capacidad resolutiva de una ráfaga de 7,62 mm.

Como pudimos comprobar durante sus pruebas en el Instituto Tecnológico de la Marañosa (ITM) hace dos años, el fuego de la ametralladora puede saturar una amplia zona hasta a 1.200 m. asegurando la destrucción del UAV. Un radar detecta hasta a 2 km. e informa a la optrónica de la torre para monitorizar objetos incluso de 15 cm. de diámetro y permite o bien emplear jamming, spoofing o destruirlo a distancia si se considera la opción más adecuada por motivos de seguridad. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Demostración del sistema NOFLYZRONE de CENTUM (autor)

·El módulo Atenea (CENTUM)

·Mientras que Atenea constituirá la parte soft, la ametralladora de la Guardian será la solución hard (Escribano Mechanical & Engineering)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.