Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Escribano integrará en la torre Guardian 2.0 un sistema dual anti-drone para la DGAM

La compañía española Escribano Mechanical & Engineering se ha adjudicado un contrato de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para la integración de un sistema C-RPAS en una estación de armamento remoto.

El contrato forma parte de la Fase II del programa CONDOR en el que se analizarán soluciones contra Sistemas Aéreos Remotamente Pilotados o RPAS. Según especifica la adjudicación se considera que Escribano es la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico. El plazo de ejecución del contrato finaliza dentro de un año.

El sistema es el resultado de combinar la versatilidad de la estación de armas de empleo remoto Guardian 2.0 dotada en este caso de una potente ametralladora multitubo Dillon Aero M134D con los sistemas de jamming y spoofing de la compañía española CENTUM. De esta manera el sistema tiene prestaciones soft-kill y hard-kill al combinar las características del sistema NoFlyZrone de CENTUM, que pudimos comprobar en persona en junio del año pasado, con la capacidad resolutiva de una ráfaga de 7,62 mm.

Como pudimos comprobar durante sus pruebas en el Instituto Tecnológico de la Marañosa (ITM) el año pasado, el fuego de la ametralladora puede saturar una amplia zona hasta a 1.200 m. asegurando la destrucción del UAV. Un radar detecta hasta a 2 km. e informa a la optrónica de la torre para monitorizar objetos incluso de 15 cm. de diámetro y permite o bien emplear jamming, spoofing o destruirlo a distancia si se considera la opción más adecuada por motivos de seguridad.

Con un importe de 50.000 euros incluyendo impuestos supone el primer contrato adjudicado a Escribano por el Ministerio de Defensa y constituye una solución 100% española para responder a la amenaza de los sistemas aéreos no tripulados en entorno civil pero sobre todo militar.

Actualmente la torre ligera Guardian 2.0 participa en la fase de programas tecnológicos del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra y la empresa trabaja para tener lista la torre remota de 30 mm. TRIUM DRS , sistema que pudo conocer de primera mano el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general del Ejército Francisco Javier Varela Salas durante su reciente visita a la fábrica de Escribano. (José Mª Navarro García)

Fotografía: ·Pruebas del sistema de Escribano en La Marañosa (EM&E)

·Una ráfaga de 7,62 mm. procedente de una M-134D constituyen un buen argumento contra un UAV (EM&E)

·Torre Guardian 2.0 con Dillon Aero M134D (EM&E)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.