Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Desierta la compra de placas balísticas para la Infantería de Marina

Hace escasos días la Plataforma de Contratación del Estado anunciaba que la licitación destinada a dotar a la Infantería de Marina y al personal de buques de la Armada con 525 placas balísticas ha quedado desierto.

La decisión se tomó el 19 de noviembre después de que las dos compañías que presentaron ofertas, aceptadas ambas, informaran de la imposibilidad de suministrar las placas en el plazo requerido.

En concreto, la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada anunció el pasado mes de julio una licitación para la adquisición de 525 juegos de placas balísticas de nivel de protección IV de tipo stand alone por un presupuesto de licitación sin impuestos de 225.619,83 euros.

La referencia stand alone se refiere a que el kit, formado por una placa delantera y otra trasera, debe proporcionar el nivel de protección requerido independientemente del chaleco en el que se monte. El material previsto es cerámica, con un peso máximo de 3,4 kg., una vida mínima de cinco años, unas dimensiones de 30 x 25 cm. y un espesor mínimo de 28 mm. Deben dar protección contra munición de 7,62x39 mm. perforante incendiaria y 5,56x45 mm. de 62 grains con bala M855.

Publicado el anuncio el 7 de julio, el plazo de presentación de ofertas finalizó el 4 el octubre, recibiéndose dos ofertas de las empresas Usis Guirao S.L. y Viator Plus Ultra S.L. La mayor puntuación recibida por la primera supuso la adjudicación del expediente el 13 de octubre, sin embargo el 15 de noviembre la compañía informa de la imposibilidad de llevar a cabo el suministro en el plazo que finalizaba el 3 de diciembre. Ese mismo día se hace propuesta de adjudicación a la otra compañía que sin embargo el 19 de ese mismo mes informa también de la imposibilidad de ejecutar el contrato por lo que ese mismo día se declara desierto el contrato. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Infantería de Marina durante las maniobras FTX ARD en 2020 (Armada)

·Placas stand alone según diseño de la licitación (captura PPT)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.