Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Demostración en Cartagena del Sistema de Intercambio de Información Europeo

Se ha efectuado en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, en el edificio de Capitanía General de Cartagena, la presentación de resultados del proyecto EUCISE 2020, promovido por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea como paso final para la obtención de un Entorno Común de Intercambio de Información, en el que han participado 39 autoridades, organismos e instituciones de quince países de la Unión.

EUCISE 2020 supondrá la interconexión de los actuales sistemas de información, empleados por los diferentes organismos responsables de la vigilancia marítima en el entorno europeo, demostrando que es posible efectuar el intercambio directo y automatizado de datos entre ellos a través de una serie de nodos de enlace, sin necesidad de recurrir a soluciones tecnológicas diferentes de las que ya están en servicio.

La Armada gestiona uno de estos nodos desde sus instalaciones en el Cuartel General de Acción Marítima. A través de él, conecta sus propios sistemas y los de la Dirección General de Vigilancia Aduanera, de la Secretaría General de Pesca y de Salvamento Marítimo, con los diferentes sistemas de vigilancia marítima existentes en el ámbito europeo. Con ello, desde España se da respuesta a los objetivos de intercambio de información contenidos en la Política Marítima Integrada de la UE y se atienden los principios de conocimiento compartido presentes en la Estrategia de Seguridad Marítima Europea.

La interconexión de los diferentes sistemas de vigilancia marítima a través de EUCISE 2020, aumentará su eficiencia, capacidad de respuesta y coordinación, buscando mejorar la seguridad de la UE y sus ciudadanos. Permitirá que aquella información en poder de una Autoridad Marítima que pueda ser necesaria para las actividades de otras autoridades, sea compartida en lugar de tener que ser obtenida por cada una de ellas, evitando duplicidades y ahorrando tiempos de respuesta ante incidentes o emergencias.

Entre otras consecuencias directas del proyecto, también se espera obtener un nuevo estándar de comunicaciones conforme a la normativa ETSI (European Telecomunications Standard Institute), que podría ser de aplicación para futuros desarrollos en éste y otros ámbitos.

El proyecto se encuentra actualmente en su última fase, en plena validación operativa. Entre su finalización, prevista en marzo de 2019, y su entrada en servicio definitiva, a finales de 2020, se abrirá una fase de transición en la que se definirá su futura gobernanza y su imbricación en la normativa comunitaria. Al evento han asistido representantes de diferentes autoridades nacionales y europeas con competencias en el ámbito marítimo, así como una delegación de los socios del proyecto.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.