Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Defensa renueva stocks de lanzacohetes C90 de Instalaza

La Jefatura de Asuntos Económicos (JAE) del Mando de Apoyo logístico del Ejército de Tierra (MALE) ha adjudicado en fechas recientes cuatro contratos de suministro de sistemas C90 de la española Instalaza, se enmarcan en los acuerdos marco actualmente en vigor y tienen un plazo de entrega tras la firma de 200 días.

El más importante es el suministro de los C90 antimaterial por valor de 4,1 millones de euros, concretamente el denominado lote 1 de C90-CR-AM. También se ha adjudicado por 1,23 millones de euros el Lote II de C90 de doble propósito en versión para espacios confinados pequeños (CS90-DP). 560.000 euros es el valor del Lote IV de CS90 para espacios confinados con capacidad contracarro (CS90-AT) y por último también se han adquirido municiones para el entrenador subcalibrado del C90, el TR-90 en el lote VIII de 139.000 euros.

C90 con cámara de visión nocturna (Instalaza)

Un éxito de ventas

Recientemente informábamos de la venta de sistemas C90 en la moderna versión CR (M3.5) a Estonia y del suministro por parte del Gobierno español de este arma anticarro a Ucrania donde estaría siendo empleada en la defensa contra la invasión rusa. Hace poco también informábamos de la adquisición del CS90 por parte de la Infantería de Marina italiana.

El Ministerio de Defensa de España envió los pasados días 4 y 5 de marzo sendos envíos a bordo de cuatro aviones Airbus Military & Space (DS) A400M del Ejército del Aire español, que entre otro material, llevaron un total de 1.370 lanzagranadas C90, que formaban parte del stock de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas.

El C90, diseñado y fabricado por la empresa Instalaza en Zaragoza, puede disparar una amplia  una variedad de granadas de 90 mm (anticarro, de doble propósito (contra blindaje más fragmentación), anti-búnker o fumígena) integradas en su sencillo tubo de lanzamiento desechable. Su peso es de 5,3 kilogramos con munición incluida, le permite ser transportados relativamente fácil  colgado del atalaje o dentro de una mochila.

El C90 es muy sencillo de usar por lo que ha sido una buena elección para dotar a las fuerzas ucranianas con urgencia, dado que lo puedan emplear sin apenas instrucción. Según información procedente de Ucrania se distribuyeron entre sus Fuerzas de Defensa Territorial. Su tamaño y peso le hacen especialmente apto para el tipo de guerra de emboscadas a las columnas motorizadas rusas, ya sean las de combate, que compuestas por carros de combate y otros medios blindados, o contra los camiones y otros medios logísticos.

La versión  C90-CR (M3.5) incluye un  visor de puntería óptico de 2 aumentos plegable y mecanismo de disparo, ambos desechables e integrados en el tubo lanzador. También se le puede equipar con un visor nocturno, estando disponibles, el VN38-C (tubo intensificador de imagen) y el VN-IR (cámara térmica), que se ensamblan y desensamblan en el campo de batalla en segundos, sin necesidad de alineado, mediante una interfaz mecánica integrada en el propio visor del C90-CR (M3.5). Además, el VN38-C incluye ópticas intercambiables que le permiten ser usado también para vigilancia con 3,3 aumentos. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: El C90 ha sido desplegado en Ucrania (Instalaza)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.