Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Defensa formaliza el programa Escorpión de evaluación de robots de combate

De igual manera que se pusieron en marcha hace algunos años los programas de evaluación de sistemas aéreos no tripulados en el programa Rapaz, de sistemas contra estos mismos UAVs en el programa Condor y de sistemas submarinos en el programa Barracuda, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) evaluará desarrollos nacionales de vehículos terrestres no tripulados (Unmanned Ground Vehicles o UGV) en el marco del programa Escorpión.

Así en fechas recientes, la DGAM anunciaba a través del Portal de Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, la “necesidad de crear un programa que articule y dirija la evolución de los distintos desarrollos robóticos que se llevan a cabo en el ámbito nacional, identificando con detalle las capacidades de cada uno de los actores que conforman el tejido tecnológico nacional y los desarrollos con los que cuentan”.

Por ello, “en este contexto, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), a través de su Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN), tiene previsto, en las próximas fechas y dentro del marco del Programa Escorpión, iniciar actividades dirigidas a ofrecer a la industria entornos relevantes de prueba y experimentación en los que se pueda comprobar, de primera mano y de una manera práctica, las capacidades de los prototipos existentes, así como de posibles subsistemas o módulos funcionales innovadores que puedan dar servicio en plataformas robóticas”. Por ello “como valor añadido, se espera proporcionar a las diferentes entidades participantes una valoración objetiva de sus sistemas por parte de los potenciales usuarios futuros, que aporte claves para evolucionar los desarrollos y hacer posible su empleo”.

Igual que se articularon los programas antes citados, “se considera la posibilidad de llevar a cabo una selección de los robots más prometedores para adaptarlos a los requisitos operativos que se hayan definido previamente para los mismos, promoviendo proyectos que ayuden a las empresas a implementar los aspectos de mejora que se identifiquen durante la experimentación”.

La DGAM ha publicado los requisitos de interoperabilidad de la arquitectura abierta para los sistemas autónomos terrestres de las Fuerzas Armadas españolas, para fomentar la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y universidades. Las empresas que estén interesadas en este procedimiento pueden ponerse en contacto con el Observatorio Tecnológico del Ministerio de Defensa desde donde se les remitirá el citado documento de interoperabilidad y un cuestionario de capacidades para su cumplimentación.

Un concepto de operación aún inmaduro

Para el Ministerio de Defensa es recomendable un programa como este por varios factores. En primer lugar existen altas barreras de entrada al desarrollo y por otro hay una falta de un concepto de operaciones suficientemente concreto. De esta manera se puede orientar a la industria y se incentiva a dirigir sus actividades de I+D hacia nichos o sectores de interés militar especifico en el ámbito terrestre igual que se hizo en el aéreo o se está haciendo ahora con el submarino.

Para la DGAM “la naturaleza especialmente compleja de los entornos de operación terrestres dificulta, en buena medida, el desarrollo de UGV con altos niveles de madurez, lo que requiere de actividades que muestren a las industrias formas de cumplir los requisitos operativos concretos que permitan generalizar el empleo de los sistemas”.

Por ello las unidades operativas necesitarán experimentar con sistemas UGV para poder tener un conocimiento más profundo de sus capacidades y las posibilidades que ofrecen para poder elaborar una adecuada doctrina de empleo. La propia doctrina a su vez definirá los tipos de misiones y procedimientos, orientando la evolución de las capacidades o las cargas de pago. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El TheMis de Milrem con la torre Guardian 2.0 de Escribano Mechanical & Engineering mostrado en la pasada edición de Feindef (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.