Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Tierra tendrá en tres años sus robots de combate

Bajo el programa Escorpión la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión está evaluando diferentes propuestas de vehículos terrestres no tripulados (Unmanned Ground Vehicle o UGV) con el objetivo puesto a tres años vista. El programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa contempla iniciar su desarrollo en los próximos meses según informa el último número del boletín oficial “Tierra”.

El programa Escorpión es “un proyecto tecnológico para la experimentación operativa de soluciones técnicas para sistemas sobre plataformas no tripuladas”. A lo largo de este año debería recibir asignación presupuestaria para los próximos tres años, contemplándose en su desarrollo tanto el propio UGV como los sistemas que puedan instalarse, a los que el Ejército de Tierra se refiere como “capacitadores”. Una vez dé comienzo el programa se experimentará con todos los materiales para comprobar sus aplicaciones. El programa apuesta por un diseño modular de los capacitadores que facilite su instalación en la plataforma, el modo de empleo en enjambre y la toma de decisión a cargo del personal en última instancia.

En defensa.com hemos seguido las pruebas realizadas con algunos de los sistemas, como el TheMIS de la compañía estonia Milrem con la que la española Escribano Mechanical & Engineering tiene un acuerdo para dotarlo de estaciones de armas de empleo remoto de la familia Guardian. Escribano además está estudiando otras plataformas como la Mission Master de Rheinmetall y tiene en marcha un programa de estudio de enjambres conocido como SENDISTAR para la DGAM.

Navantia junto a Israel Aerospace Industries (IAI) ha participado también en las fases iniciales del programa. Además existen otros programas que podrían alimentar Escorpión como el Remote Drive del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIAde “robotización” de vehículos ya en servicio, que analizamos en exclusiva allá por 2017 y en el marco del cual se integró la torre de empleo remoto Guardian 2.0 de Escribano Mechanical & Engineering elegida para equipar al Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El THeMIS de Milrem con la torre Guardian 2.0 y el cañón M230 (autor)

La propuesta a medio y largo plazo basada en el Mission Master de Rheinmetall (EM&E)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.