Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa encarga 30 nuevos puestos de mando PC BON

El Ejército de Tierra, a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha puesto en marcha la adquisición de 30 puestos de mando de batallón/grupo del tipo PC BON sobre plataformas BMR (Blindado Medio de Ruedas) y TOA (Transporte Oruga Acorazado).

El contrato tiene un presupuesto de 4.676.000 euros, se tramitará mediante un acuerdo marco, se prolongará hasta diciembre de 2021 y contempla la entrega de 18 estaciones PC BON sobre BMR y 12 sobre TOA, incluyendo una del tipo Centro Director de Fuegos (FDC por Fire Direction Center).

Según se precisa en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de la licitación, la progresiva implantación de los diferentes sistemas de Mando y Control como el BMS y el TALOS y la adopción del GESCOM como sistema gestor de comunicaciones obliga a modernizar y disponer de vehículos Puesto de Mando de entidad batallón (PC BON) que integren todos los medios CIS necesarios para ejercer las actividades de mando y control requeridas en todo tipo de situaciones y escenarios.

Se suministrarán también ocho maquetas del PC BON para cada una de las aulas de instrucción o salas CIS de los Batallones de Transmisiones y las academias de enseñanza encuadradas dentro del Ejército de Tierra.

Los trabajos incluyen el diseño de ingería de la estación BMR y TOA, su documentación técnica, cursos de operación y mantenimiento, el suministro de importante equipamiento de telecomunicaciones, trabajos de instalación, integración y configuración de hardware y software, suministro de repuestos y herramientas para el mantenimiento de la estación. Además se desmontarán los equipos CIS y de alimentación de diez estaciones PCBON sobre BMR modelo de barcaza M1 para modernizarlos a M1A en las instalaciones del PCMASA I de Villaverde y su posterior montaje una vez efectuada la modernización.

El equipo CIS que suministra el Ejército incluye la configuración vehicular del radio-teléfono PR4G ES/VRC 9211 V3, la configuración vehicular HF (Harris RF-5800 H o RF-7800 H), la configuración vehicular UHF, el terminar Inmarsat BGAN (727 o 325) o en su defecto planos y cotas, el software del GESCOMET y sus manuales de configuración, el software del BMS y TALOS, planos y cotas del Hardware asociado al TALOS para su pre-instalación.

El diseño de ingeniería de cada estación incluye una serie de análisis y estudios que conformarán la mejor arquitectura para las estaciones. Se estudian aspectos como la ergonomía, la distribución térmica de los equipos, la distribución de los pesos, el consumo eléctrico o la compatibilidad electromagnética de las antenas en el exterior.

Entre los equipamientos que suministrará el contratista para cada estación encontramos antenas HF y VHF sobre mástil, el citado mástil, conmutadores de RF, puntos de acceso wifi, antenas wifi vehiculares, el mobiliario de los puestos de operador, teléfonos de voz sobre IP inalámbricos, teléfonos IP Ethernet, cargadores de baterías, monitores TFT táctiles, ordenador servidor para el GESCOM (el sistema de gestión de comunicaciones, elige automáticamente el sistema de transmisión más apropiado), altavoz externo, tabletas rugerizadas, las licencias de software, auriculares, impresora, hardware y cableado del GESCOM, switch de 24 puertos, transceptores de fibra óptica, grupo electrógeno o sistema de climatización o de iluminación además de una tienda de avance de lona.

En el caso de los PC BON sobre BMR se aprovechará a modernizar las plataformas configurándolas de la versión M1 a la M1A que incluye de una serie de actualizaciones que afectan principalmente a la seguridad del vehículo, como la zona inferior de la barcaza que se mejora para incrementar la resistencia a explosiones, nuevos sistemas de comunicaciones y cuadro de mandos rediseñado. Se aprovechará para pintar y acondicionar el interior de los vehículos así como las fijaciones de los nuevos sistemas.

Las empresas que estén interesadas en el concurso podrán obtener los pliegos hasta el 24 de septiembre, destacando entre la valoración de las ofertas os aspectos técnicos que suponen un 55 % la ponderación. Se determinan anualidades entre 2018 y 2021 de 1.354.000, 1.442.000, 1.173.000 y 707.000 totalizando los 4.676.000 euros.

Las características de los puestos de mando PC BON fueron analizadas en detalle ya en 2015. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·BMR 600 (Ejército de Tierra)

·Arquitectura del PC BON (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.