Desde 2020, España ha impulsado la cooperación civil-militar con el establecimiento de la Dirección de Coordinación Civil-Militar en Enaire. Esta acción ha favorecido el conocimiento mutuo y la confianza entre las partes, otorgando mayor disponibilidad dinámica de áreas para operaciones militares y civiles a través del uso flexible del espacio aéreo, en línea con el marco europeo del Uso Flexible del Espacio Aéreo (AFUA, por sus siglas en inglés "Flexible Use of Airspace") y los procedimientos de gestión del espacio aéreo (ASM, siglas de Airspace Management).
La especialización de los equipos involucrados y la aplicación de nuevas tecnologías han facilitado una gestión más eficiente, liberando zonas del espacio aéreo cuando la operatividad militar lo permite, mejorando rutas y reduciendo demoras y emisiones, sin perder de vista los objetivos de seguridad y protección ambiental. Enaire mantiene una colaboración internacional intensa y su gestión recibe el mayor reconocimiento europeo en seguridad aérea.
Las mejoras logradas preparan el espacio aéreo nacional para futuros desafíos vinculados a drones y operaciones espaciales, consolidando el papel central de Defensa en la arquitectura de la gestión aérea innovadora y sostenible.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.