¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Enaire trasladará y virtualizará sistemas de control aéreo apoyados en voz sobre IP

El alma de la REDAN de Enaire.

El Consejo de Administración de Enaire aprobó un expediente en procedimiento abierto (según Real Decreto-ley 3/2020) para el traslado y suministro de los sistemas de control aéreo automatizado (SACTA) y de voz digital integrada (COMETA) al nuevo edificio técnico del Centro de Control Aéreo de Madrid, por un valor estimado licitado (impuestos excluidos) de 9.512.814.00 euros, con un plazo de ejecución de 24 meses, a desplegar en 2023, 2024 y 2025.

Esta actuación se recoge en el Plan de Modernización Tecnológica del plan estratégico de la empresa. El edificio, actualmente en preparación, estará disponible este año para formación de control aéreo y contingencias, contará de salas de equipos, aulas de formación y simuladores de control aéreo, con 2.000 m2. por planta. Además, también albergará el Centro de Servicios y Supervisión de Red (SYSRED) H24 de Enaire.

Contempla la desinstalación, traslado, reinstalación y puesta en operación de los servidores que dan servicio a los sistemas operacionales de control de tráfico aéreo, además de la formación en el Centro de Control de Madrid. Las actuaciones se llevarán a cabo en éste y en el de Barcelona y en el Centro de Experimentación y Desarrollo de Enaire y recogen nuevas arquitecturas de comunicaciones y virtualización con las máximas garantías de seguridad. Asimismo, servirá para atender el crecimiento de las necesidades formativas del personal, tanto en espacio aéreo de ruta, como área terminal de maniobras y torre de control.

Se virtualizarán 12 simuladores, que se colocarán en la nube privada para servicios de gestión de tráfico aéreo, situada en los centros de Control de Madrid y Barcelona, junto a un simulador de torre de 180º con 8 posiciones de “GammaSim”, la plataforma de formación de Enaire.

Panralla del SACTA en el centro de control de Madrid.

Esta inversión también permitirá ampliar y renovar la plataforma actual de “pseudopilotos”, que da soporte en la formación de controladores, para homogeneizarlo con el nuevo equipamiento. Y la renovación de todo el “hardware” y servidores asociados para la puesta en operación del equipamiento, con sus pertinentes pruebas, formación y generación de documentación técnica.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Enaire ha adjudicado, bajo procedimiento abierto (Real Decreto-ley 3/2020) a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, por un importe licitado de 7.139.500 euros, el soporte técnico a la explotación de la Red de Datos de Navegación Aérea (REDAN). El plazo de ejecución será de 36 meses.

El REDAN transporta la voz y los datos entre los distintos usuarios España, como pilotos y controladores, y transporta la información de vigilancia radar, mensajería aeronáutica y navegación. como radioayudas o estaciones del sistema europeo EGNOS de vigilancia satelital. Esta red es una infraestructura basada en el protocolo de Internet (IP), que, además de permitir incorporar futuros desarrollos y necesidades relacionadas con el intercambio de datos, permite integrar la voz sobre IP (VoIP) para el transporte de voz de ATC (Control de Tránsito Aéreo) así como la interconexión con otras redes (europeas, Agencia Estatal de Meteorología y Ministerio de Defensa).

Además, proporciona cobertura en todos aquellos emplazamientos que son fuente o destino de datos relativos a las diversas aplicaciones del Sistema de Navegación Aérea (SNA): centros de control, aeropuertos, bases aéreas, radares y centros de comunicaciones, entre otros.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.