Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Defensa electrónica y radar de vigilancia en banda X de Indra para las fragatas F110 de la Armada Española

Indra ha cerrado contratos con Navantia por más de 150 millones de euros para dotar a las cinco fragatas F110 de la Armada Española con nuevos y avanzados sensores. La compañía suministrará el sistema de defensa electrónica en banda radar Rigel i110 y el sistema de interceptación de comunicaciones Regulus i110, que refuerzan la conciencia situacional del buque y lo protegen frente a posibles ataques, así como el radar de estado sólido multifunción Prisma 25 X, con capacidad de vigilancia marítima y de blancos aéreos de baja cota.

Estos acuerdos se suman al que Indra firmó el pasado año para implantar la antena del radar de barrido electrónico AESA en banda S en estas fragatas, lo que eleva a más de 325 millones de euros el monto global de los contratos adjudicados a la compañía en la fase de construcción hasta el momento. Esta cifra está pendiente todavía de añadir los últimos proyectos, todos ellos a ser llevados a cabo en el periodo 2020-2031.

Se trata en todos los casos de una nueva generación de sensores basada en tecnología de arrays planos y alta digitalización, que se integran en un innovador concepto de mástil integrado que reduce la sección radar de las fragatas y aumenta su grado de baja observabilidad. Dichos arrays aumentan además la capacidad de detectar y contramedir amenazas gracias a la inmediatez de apuntamiento de las antenas. Esta tecnología permitirá a la Armada Española operar con esta fragata en los escenarios más variados y exigentes con la máxima seguridad, sigilo y eficacia.

El desarrollo de esta nueva generación de sistemas es fruto del trabajo realizado por Indra durante los últimos años dentro de los programas tecnológicos ligados a la F110, en cooperación con la DGAM, la Armada y Navantia. Es también un ejemplo de la apuesta del Ministerio de Defensa por reforzar la soberanía y autonomía tecnológica española.

En un entorno en el que lo sistemas toman cada vez más relevancia y tienen un mayor peso a la hora de construir cualquier buque militar, Indra se posiciona junto a Navantia como una de las empresas mejor preparadas para cubrir las necesidades de las Armadas más modernas del mundo. Esta tecnología contribuye a reforzar la competitividad de los buques españoles en el mercado internacional.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.