Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

defensa.com descubre el magnífico Mach Loop español

Una de las principales actividades del día a día de las tripulaciones  del Ejército del Aire español es realizar el plan de instrucción y adiestramiento que planifica, ejecuta y analiza  anualmente el MACOM (Mando de Combate). En el curso de dichas operaciones se realizan vuelos tácticos rasantes en áreas concretas o  LFA (Low Flyng Areas), en las Deltas especialmente acotadas, al igual que otras fuerzas aéreas. En el caso de la RAF (Royal Air Force) británica se utiliza, entre otras, una LFA sita al oeste del País de Gales, denominada Mach Loop. A esta zona, en que los aviones de la RAF y de otras fuerzas aéreas invitadas sobrevuelan muy bajos,  peregrinan casi a diario aficionados a la aviación a fotografiar las aeronaves, como ya hemos explicado en defensa.com. De hecho la RAF en su página web anuncia los horarios de los posibles vuelos en el Mach Loop.

Al otro lado del mundo, en la Costa Oeste de los Estados Unidos, se encuentra un sitio muy similar, denominado Jedi Transition, un cañón del denominado Valle de la Muerte, en los límites del Estado de California con el de Nevada. En el Jedi Transition se entrenan continuamente los aparatos de combate de la Fuerza Aérea, la Marina y los Marines norteamericanos, ofreciendo a los fotógrafos que suben a la parte alta del cañón magníficas imágenes. Es tal la demanda que se organizan viajes en autobús para llegar.

Recientemente defensa.com pudo localizar un área similar en España, donde las aeronaves del Ejército del Aire ocasionalmente realizan vuelos tácticos en el curso de sus continuas misiones de entrenamiento y adiestramiento. El día que acudimos a la zona, ubicada en el amplio espacio de la Delta 104,un área de entrenamiento de los aparatos que operan desde las Bases Aérea de Torrejón y Zaragoza, pudimos ver y fotografiar  varios cazabombarderos EF-18M.

Es realmente impresionante verlos pasar realizando sus vuelos tácticos desde una posición más elevada, lo que permite tomar imágenes casi como si estuviéramos en otra aeronave a más altura. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El autor de espaldas a la derecha, realizando el reportaje. Foto: Rubén Galindo.

·Uno de los EF-18 del Ejército de Aire en el Mach Loop español. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Dos EF-18 pasando por la zona del Mach Loop español. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.