¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Defensa actualizará SCATER, el sistema terrestre de interceptación de comunicaciones del programa Santiago

Fachada Ministerio (Ministerio de Defensa)
Fachada Ministerio (Ministerio de Defensa)

El sistema de comunicaciones de inteligencia del Ministerio de Defensa recibirá 50,7 millones de euros para la actualización del sistema de captación terrestre SCATER, según autorizó recientemente el Consejo de Ministros.

En una muy escueta referencia, el Consejo de Ministros del pasado día 25 autorizó la celebración de un contrato para “la actualización del sistema comunicaciones de inteligencia” con el que se “procederá a actualizar los sistemas existentes lo que permitirá alargar la vida de los mismos, manteniendo la operatividad y mejorando sus prestaciones.

Aunque la información disponible es escasa, se trata del Sistema de Captación de Señales Terrestres o SCATER, uno de los elementos del programa conjunto Santiago de guerra electrónica del Ministerio de Defensa.

SCATER es un sistema COMINT o de inteligencia de Comunicaciones que inició su actividad en 2008, durante la primera fase del programa Santiago (de 1991 a 2009). La segunda fase habría comenzado en 2008 hasta 2017, implicando la modernización y ampliación de todos los sistemas desplegados durante la primera fase, además de un nuevo sistema SCATER proyectable. En 2020 Indra Sistemas se adjudicó de nuevo el suministro de repuestos y el mantenimiento de los sistemas de guerra electrónica terrestres M-SILEX y SCATER COMINT SUR por un importe de 6,8 millones de euros.

Junto a SCATER se encuentran otros elementos como el Sistema de Captación sobre Plataforma Aérea o SCAPA (pendiente de renovación tras la baja del avión portador), el Sistema de Captación sobre Plataforma Naval o SCAN, el Sistema de Captación HF o SCAHF o el M-SILEX un sistema de captación global del que se dispone de poca información dada su naturaleza

Recordemos que el programa conjunto de guerra electrónica Santiago fue uno de los pocos que escapó a los duros estragos que hizo la anterior crisis económica según analizamos en 2016. Ha recibido un nuevo impulso con la puesta en marcha del Plan de Transición a la denominada Fase II. Los planes del Ministerio de Defensa para la Fase II contemplaban el inicio en 2017 extendiéndose hasta 2028, una vez aprobado el documento de Requisitos de Estado Mayor (REM) y que en 2012 finalizaron las entregas de los subsistemas de la Fase I.

El Programa Conjunto de Guerra Electrónica Santiago tiene objetivo es la captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la seguridad nacional. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.