Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevos medios terrestres y navales para el programa de inteligencia Santiago

El programa conjunto de guerra electrónica Santiago fue uno de los pocos que escapó a los duros estragos que hizo la anterior crisis económica según analizamos en 2016. Ahora ha recibido un nuevo impulso con la puesta en marcha del Plan de Transición a la denominada Fase II. Los planes del Ministerio de Defensa para la Fase II contemplaban el inicio en 2017 extendiéndose hasta 2028, una vez aprobado el documento de Requisitos de Estado Mayor (REM) y que en 2012 finalizaron las entregas de los subsistemas de la Fase I.

El Programa Conjunto de Guerra Electrónica Santiago tiene por objeto el desarrollo y la implantación del Sistema Conjunto de Obtención y Elaboración de información electrónica Santiago. El objetivo es la captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la seguridad nacional. Esta Fase II contará con un programa de modernización de los sistemas de la Fase I y además de llevará a cabo una ampliación de la Fase I, incorporando un Subsistema de Mando y Control Proyectable, un Subsistema de captación sobre plataforma terrestre proyectable, un Subsistema de captación sobre plataforma aérea y un Subsistema de captación sobre plataforma naval.

Ahora la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha adjudicado a Indra y Sener el Plan de transición del sistema Santiago a la Fase II por un importe total de 5,5 millones de euros. Este contrato es del tipo mixto (suministro y servicios) y contempla la actualización de los sistemas SIGINT (Signal Intellicente o Inteligencia de Señales) SCATER y SCAN.

El Sistema de Captación de Señales Terrestres o SCATER  (Sistema de Captación de Señales Terrestres) es un sistema COMINT o de inteligencia de Comunicaciones que inició su actividad en 2008, durante la primera fase del programa. Por su parte el Subsistema de Captación sobre Plataforma Naval o SCAN es el elemento naval de captación de señales, basado en el buque A-111 Alerta de la Armada española.

El contrato, negociado sin publicidad como suelen ser los de este programa, se dividía en dos lotes, de contenido no conocido por no ser públicos los pliegos. El Lote 1, valorado en 1 millón de euros ha sido adjudicado a Sener Aeroespacial, mientras el Lote 2, valorado en 4,5 millones de euros lo ha sido a Indra Sistemas, por considerar que cada una de las empresas era la única capacitada técnicamente para el desarrollo desde el punto de vista técnico. Los trabajos serán finalizados en noviembre de 2022.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: El buque de inteligencia A-111 Alerta (Armada española)

Regimiento de Guerra Electrónica RWE 31 (Ministerio de Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.