Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El debut del Servicio de Vigilancia Aduanera en el desfile del 12 de octubre (con galería de fotos)

La  oficialmente denominada DAVA (Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera) del Ministerio de Hacienda ha debutado en la parada del día nacional de España, mostrando sus interesantes medios terrestres, marítimos y aéreos. En el marco del desfile de medios motorizados el personal de la DAVA, que se desplazó a Madrid procedente de sus diferentes bases, trajo tres todoterrenos y una pequeña lancha semirrígida que utilizan en sus múltiples operaciones contra el narcotráfico y el contrabando, especialmente de tabaco.

Los 4x4 presentes en el desfile eran del modelo Nissan Pathfinder, uno de ellos destinado a arrastrar el remolque donde se llevaba la lancha semirrígida o RHIB (Rigid Hull Inflatable Boat), uno de las más pequeñas embarcaciones del casi centenar con las que cuenta la DAVA, que cuenta entre sus medios marítimos con auténticos  navíos, como son el “Petrel I” y el “Fulmar”.

Especialmente interesante eran los dos Pathfinder utilizados para vigilancia que en su parte trasera llevan instalados un sistema de vigilancia electroóptico infrarrojo EO/IR (Electro-Optical/Infra-Red) de la firma FLIR. Dado las misiones de incognito que realizan de vigilancia en puntos muy sensibles de actividades de narcotráfico/contrabando estos sistemas cuentan con un mástil retráctil, que eleva el dispositivo EO/IR, tras abrirse una trampilla sita en el techo del 4x4.

Respecto a la Rhib que desfilo remolcada por el madrileño Paseo de la Castellana estaba ocupado por cuatro funcionarios del DAVA que estaban armados con su pistolas HK (Heckler & Koch) USP Compact de 9 mm y los subfusiles MP5 de la misma marca alemana  y calibre.

Previamente durante el desfile aéreo se había podido ver un biturbohélice CASA (ahora Airbus Defence and Space) C212 del DAVA, que aunque son mantenidos y operados por personal del  Ejército del Aire, cuando operan en las misiones de vigilancia vuelan con un funcionario de Vigilancia Aduanera.

Cerrando los helicópteros participantes volaba uno de los tres Airbus Helicopters AS365N3 Dauphin con los que cuenta el DAVA, que será reforzado próximamente con un cuarto encargado a la multinacional europea (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los dos Nissan “Pathfinder” del DAVA, durante los ensayos del desfile. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·La RHIB de Aduanas durante el desfila del Día de la Fiesta Nacional de España. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·Detalle del sistema EO/IR de la firma FLIR, que llevan algunos Nissan “Pathfinder” del DAVA. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·El C-212 de Aduanas volando camino de las base aérea de Getafe. (foto: Ejército del Aire)

·Los vehículos participantes durante los ensayos del desfile. (foto: Julio Maiz/defensa.com)

·El Airbus Helicopters AS365N3 participante en la parada aérea, en la plataforma de la base aérea de Cuatro Vientos. (foto:Julio Maiz/defensa.com)

·El C-212 de Aduanas se concentró para participar en el desfile en la base aérea de Getafe. (foto: Javier Sánchez Gómez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.