La Fuerza Aérea de Francia enviaba el pasado día 18 de septiembre cuatro de sus aparatos de fabricación brasileña Embraer EMB 121 Xingu a la Base Aérea de Matacán (Salamanca) para realizar un ejercicio de cooperación militar en el campo de la enseñanza con el Ejército del Aire español.
La instalación aeronáutica española, a donde llegaban los aviones franceses asignados a la escuela de aviación o l'école de l'aviation de transport 00.319 de Francia, es a su vez la sede de la Escuela de Militar de Transporte y Tránsito Aéreo del Ejército del Aire. Este último centro, que forma parte del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), cuenta como material de vuelo con ocho Airbus Defence and Space (DS) CN235.
En el marco del amplio programa docente de estas Escuelas, volaban hasta Salamanca, un cuarteto de los 23 aparatos de transporte ligero EMB 121 asignados a la escuela gala, que tiene sede en la Base Aérienne (BA) 702 “Capitaine Georges Madon”, situadaa en Avord, en el centro de Francia.
Una vez en España los aparatos galos han protagonizado varios vuelos de instrucción a lo largo y ancho de la geografía española, así los Embraer han volado hasta la Base Aérea de San Javier (Murcia), o la de Getafe (Madrid), donde los ha fotografiado defensa.com. Curiosamente en la instalación aeronáutica madrileña, que también es sede de una de las mayores plantas españolas de Airbus DS, los pequeños aparatos de la Fuerza Aérea de Francia o Armée de l´Air casi se han cruzado con el primer A330 MRTT Phénix destinado a esta institución castrense, que salía a realizar un vuelo de pruebas. Dado que se trata de un ejercicio de intercambio, en dichos vuelos habrían participado personal del Ejército del Aire, según fuentes francesas.
El referido material de vuelo brasileño, aunque de unas prestaciones y tamaño mucho menor que los CN235, son un excelente medio para labores de enseñanza, y mucho más barato de operar que el aparato español, factor fundamental para dichas tareas. El EMB 121 es un diseño de los años setenta, que permite transportar de 8 a 9 pasajeros además de la tripulación, utilizado por el citado Armée de l´Air, la Marina francesa (la Aeronavale), y la Força Aérea Brasileira. (Julio Maíz Sanz)

1 Uno de los Xingu, en esta caso con esquema de pintura blanca/gris aterrizando en Getafe. Foto: Julio Maíz/defensa.com
2- Con la catedral de La Magdalena de Getafe al fondo, un EMB-121 francés se dispone a despegar. Foto: Julio Maíz/defensa.com
3 Línea de vuelo de Matacán, en primer término un “Xingu” francés, compartiendo plataforma con los CASA C-101 españoles. Foto: Embajada de Francia en España.





.jpg)
