Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Como sustituirá los gases contaminantes de sus vehículos el Ejército de Tierra

Dada la problemática que expusimos recientemente  sobre la presencia de gases  contaminantes para la capa de ozono en algunos de los sistemas de extinción de incendios presentes en vehículos militares, se plantea la necesidad de sustituirlos progresivamente.

Actualmente, la gran mayoría  de la flota de vehículos del Ejército de Tierra dotada de sistemas contra incendios emplea productos de la compañía Emerson-Spectrex, por lo que, a petición del  Ejército de Tierra,  junto a la compañía adjudicataria del mantenimiento de los Sistemas Contraincendios, plantearon en 2019 una alternativa que se enmarca en lo que podría considerarse mantenimiento evolutivo o modificativo. Esta fue positivamente acogida por la Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (JIMALE) considerándose la modificación del agente extintor en las familias LMV, Pizarro, RG-31 y VAMTAC interesante en términos de coste y complejidad técnica.

Esta se basa en la sustitución del halón 1301 por el HFC 227ea, un gas fabricado por la compañía Dupont, conocido comercialmente como FM200, que está libre de patentes en la actualidad y cuyo uso está aprobado en España según el Real Decreto 115/2017 del Ministerio de Medio Ambiente.

Se trata de hecho de un gas que ya está presente en varias familias de vehículos del Ejército de Tierra, como son el Iveco LMV “Lince”, los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) de Urovesa, los vehículos resistentes a minas y emboscadas (MRAP por sus sigla en inglés) RG-31E  y los Vehículos de Combate de Zapadores (VCZAP) “Castor” de General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas, actualmente en fase de evaluación.

Las versiones iniciales de estos vehículos empleaban el halón 1301 (algunos, caso del Pizarro de hecho lo siguen empleando) pero el fabricante del sistema contra incendios ya realizó los estudios y pruebas de sustitución del agente, lo que permite realizar el cambio de gas de forma inmediata. Esta modificación mantiene las prestaciones y funcionalidad del sistema original en lo que se refiere a tiempo de detección, procesamiento de la señal, apertura de la válvula, salida del agente y extinción del fuego.

Para adaptar el sistema contra incendios al gas HFC227ea o FM200 solo es necesario cambiar ciertos componentes de la válvula de los cilindros en lugar de tener que cambiar todo el cilindro extintor o el sistema al completo, por lo que la operación es sencilla, de coste contenido y además no hace necesaria la inmovilización del vehículo.  Es más, una vez transformados los cilindros extintores, a los resultantes de dicha transformación se les otorgará el mismo número de catalogación OTAN (NOC) que su homólogo con HFC227ea.

La transformación se realiza en las instalaciones de la empresa mantenedora, pudiéndose aprovechar el gas recuperando el gas que puede ser empleado en el mantenimiento de otros sistemas hasta su baja, con lo que el ahorro es doble. Luego, la sustitución en los vehículos se realizaría in situ durante el mantenimiento preventivo, aprovechando el desplazamiento de los talleres móviles de la empresa e incluso puede realizarse en los vehículos que se encuentran desplegados en zona de operaciones. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Vehículo del tipo MRAP RG-31E del Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.