GDELS-Santa Barbara Sistemas será contratista principal (prime contractor) del programa de modernización de los vehículos Pizarro del Ejército de Tierra, que extenderá su vida útil e implementará mejoras tecnológicas, recibirá 176 millones de euros de financiación, aprobados ayer en Consejo de Ministros en el marco de la concesión de los Programas Especiales de Modernización (PEM) del Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa.
El VCI/C (Vehículo de Combate de Infantería/Caballería) Pizarro es un desarrollo nacional, (aunque en sus orígenes fue una colaboración hispano-austriaca entre la entonces Empresa Nacional Santa Bárbara y Steyr), y por tanto el “know how” es propio, a partir del Pizarro, General Dynamics European Land Systems (GDELS) ha venido desarrollando versiones cuyo éxito internacional es notable, siendo el último la venta a Letonia de 84 unidades de la versión que se ha denominado Hunter. Si bien el vehículo resultante del proceso de modernización no podrá ser equiparable a las últimas versiones del ASCOD, las mejoras habrán de proporcionarle al menos en la parte ofensiva y de ergonomía unas capacidades equivalentes.
Se debe tener en cuenta que el Programa Pizarro, que constituía una familia completa de vehículos con al menos 3 fases, se vio reducido a 2, que incluyeron solo las versiones de línea, puesto de mando y el Castor, totalmente nueva para cubrir las necesidades de los zapadores, y que ni siquiera completaron la cantidad necesaria para dotar a todos los batallones de infantería.
La planta GDELS-SBS de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira sumaría así otro importante hito para mantener su carga de trabajo, tras hacerse público, a principios de este mismo mes, que acometerá el contrato de mantenimiento de 84 blindados muy similares que la multinacional suministrará al Ejército de Tierra de Letonia, por un importe de 225 millones de euros.
Vehículo de Apoyo Cadenas
Para el programa Vehículo de Apoyo Cadenas (VAC), el gobierno ha aprobado 788 millones de euros de financiación, desarrollado por TESS Defence, dotará al Ejército de Tierra de una familia de vehículos de cadena multipropósito capaz de llevar a cabo las misiones operativas y logísticas que actualmente realiza el Transporte Oruga Acorazado (TOA) que han superado ampliamente su ciclo de vida previsto.
El VAC, aunque incluido ahora en el Plan Industrial, había sido ya lanzado previamente por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), respondiendo a una necesidad improrrogable del Ejército de Tierra, la sustitución del TOA (Transporte Oruga y Acorazado) o M-113 (y todas sus versiones asociadas) que, aunque siendo un vehículo confiable para los usuarios, se emplea actualmente en Ucrania, incluso en primera línea, y su precio en los mercados de surplus se ha multiplicado por 10 desde 2022, presenta unas limitaciones insalvables en el entorno actual.
Bien es verdad que existen distintas opciones de modernizaciones, en las cuales se añaden nuevos grupos motopropulsores, cuya potencia a su vez permite dotarle de una protección razonable, su mayor debilidad, pero no dejan de ser un parche, con un coste significativo (el programa australiano de modernización es un buen ejemplo de esto, reconocido por las propias autoridades del país) y que no es capaz de cubrir todas las necesidades actuales de las unidades, fundamentalmente de infantería y caballería.
El VAC es por tanto desde hace muchos años una necesidad real del Ejército de Tierra y permiten augurar una participación importantísima de la industria nacional, que deberá realizar un gran esfuerzo para cubrir todos los retos que plantea una familia completa de vehículos, con versiones muy diferentes, y una protección elevada como uno de sus requisitos fundamentales.
El VAC puede ser un buen ejemplo de programa en el cual se genere una red de subcontratistas muy amplia, teniendo en cuenta las distintas versiones, que tendrán que actualizar sus capacidades ingenieriles, de forma que sus productos puedan adaptarse a las exigentes condiciones de uso del VAC, que conllevan requisitos muy elevados en distintos aspectos, desde la fiabilidad en distintas condiciones ambientales, de vibración, etc., como a la resistencia ante el campo electromagnético.
Desde el punto de vista de gestión, el VAC es también un gran reto, ya que se debe garantizar un avance simultáneo en el desarrollo de las versiones, de forma que no existan desfases significativos en la entrada en servicio de los distintos modelos. De otro modo, existirán talones de Aquiles en los grupos tácticos que hagan uso de este vehículo como plataforma fundamental.
Desde el punto de vista tecnológico, la gestión es una asignatura más, ya que requiere técnicas especiales de control, análisis de riesgos y alternativas y desarrollo de medidas mitigadoras. Exigirá así mismo potenciar las capacidades de realización de pruebas, tanto de las empresas participantes, como de los organismos públicos, en particular dependientes del Ministerio de Defensa que deberán calificar las distintas versiones antes de su entrada en servicio. Es por ello lógico que haya sido adjudicado a una agrupación de empresas, dado que no es posible actualmente asegurar que ninguna de las nuestras del sector pueda acometer de forma individual este reto.
Indra es aquí contratista principal y GDELS-Santa Barbara Sistemas subcontratista. Conserva solo el 16,33 % de TESS Defence, pues Indra adquirió en junio de 2025 una participación adicional del 26,34 % para tomar el control mayoritario del consorcio. La operación, valorada en unos 107 millones de euros, elevó la participación de Indra al 51,01 % y redujo proporcionalmente la de los otros tres socios (GDELS-Santa Bárbara, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering, EM&E) hasta el 16,33 % cada uno.
El acuerdo respondió al interés del Gobierno y de Indra en garantizar la “españolidad” y el control nacional del consorcio, responsable de los programas 8×8 Dragón y Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC) para el Ejército de Tierra. GDELS-SBS aceptó ceder parte de su capital manteniendo una posición minoritaria estratégica y formar a Indra para la fabricación de vehículos terrestres. La cadena de subcontratistas implicados augura un notable impulso a la industria española, que en todo caso deberá esforzarse para plantear para cada uno de los objetivos del programa la mejor solución.
Sistema de obús autopropulsado (ATP) cadenas y Vehículos Lanza puentes VLP ruedas
GDELS-Santa Barbara Sistemas ha difundido, por otra parte, un comunicado manifestando su postura ante la decisión del Gobierno, aprobada esta semana en Consejo de Ministros, sobre la concesión de los Programas Especiales de Modernización (PEM) del Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa en los que han quedado al margen. En referencia a los programas Sistema de obús autopropulsado (ATP) cadenas y Vehículos Lanza puentes VLP ruedas (ambos liderados por Indra, el primero en UTE con Escribano Mechanical & Engineering), considera que sus ofertas para ambos programas “cumplen en mayor medida los requisitos técnicos demandados por el Ministerio de Defensa -productos UE-OTAN- y las únicas que garantizan capacidades actuales inmediatas, propiedad intelectual (IP) europea y española, desarrollo y fabricación en España, con suministradores españoles y con mano de obra española”.
Por esta razón, informa que iniciará conversaciones con Indra en los próximos 15 días como coordinador con el fin de desarrollar el Plan Industrial y Tecnológico asociado a los préstamos concedidos por el Ministerio de Industria. Asegurando que su propuesta “es la única basada en un modelo de cooperación, experiencia y tracción de todo el sector, incluyendo a todos sus socios en España: SAPA, EM&E e INDRA”, ha difundido un documento en el que da “16 razones para confiar en los sistemas ATP cadenas y Lanza puentes de SBS” argumentando, entre otros motivos que “la fabricación del obús autoptopulsado (ATP), Nemésis como de los lanza puentes ANACONDA puede inciarse manera prácticamente inmediata en las propias instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Trubia y Alcalá de Guadaíra y en colaboración con las empresas que componen la cadena de suministro de la compañía en toda España”. Apuntan también a la comunalidad de la plataforma ASCOD y a sus capacidades en el sostenimiento de los sistemas.
Pero el planeamiento del Gobierno español es claro, Indra está llamada a ser el referente industrial, también, para el Ejército de Tierra y será la tractora del resto del tejido industrial en todo el territorio nacional.







6 comentarios