¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El cazaminas “Turia” se integra en la Agrupación Permanente de la OTAN en el Mediterráneo

El cazaminas “Turia” (M-34)  partió el lunes 10 de septiembre de su puerto base de Cartagena rumbo a Tolón (Francia) para integrarse en la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas número 2 (SNMCMG-2 por sus siglas en inglés), compuesta por otros buques pertenecientes a distintos países miembros de la OTAN. Está previsto que este buque de la Armada permanezca integrado en esta agrupación permanente de la Alianza durante los próximos tres meses.

Además, el “Turia” apoyará a otras misiones internacionales, como la operación de lucha contra el terrorismo (Operación “Sea Guardian”) y la operación contra las mafias del tráfico ilegal de personas (Operación “Sophia”’), en aguas del Mediterráneo. El buque tiene previsto participar en tres ejercicios internacionales y hacer escala en nueve puertos extranjeros y uno nacional, mostrando el compromiso de España con la seguridad colectiva y defensa compartida de la Alianza.

La ceremonia de despedida se ha desarrollado siguiendo las tradiciones de la Armada. Presidida por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas, el capitán de navío Rafael Arcos Palacios, ha contado con la asistencia de los familiares y compañeros de la dotación del cazaminas. Durante los últimos meses, el “Turia” y su dotación, se han alistado y adiestrado para cumplir con esta misión, participando en numerosos ejercicios nacionales e internacionales.

La SNMCMG-2 es uno de los 4 componentes marítimos de la fuerza de respuesta inmediata de la OTAN. Estos grupos permiten a la OTAN disponer de una capacidad marítima permanente para actuar ante una posible crisis o conflicto, o bien para efectuar otro tipo de actividades como la presencia en aguas de interés para la Alianza, demostrar su solidaridad con otros países, llevar a cabo visitas diplomáticas, o bien prepararse y mejorar las capacidades de la OTAN para futuras operaciones.

Durante el período en el que el buque estará integrado en esta estructura, tendrá la misión de garantizar la libertad de acción y de navegación marítima, mediante la caza de minas o artefactos explosivos y la vigilancia de fondos marinos de las entradas de algunos puertos de países ribereños del Mediterráneo. Así mismo, estará alistado para reaccionar y actuar en caso de crisis en aquellos escenarios que lo requieran.

La mina naval es un arma relativamente económica y de fácil utilización, que puede causar graves daños al tráfico marítimo, impidiendo el acceso al litoral y negando la libertad de acción necesaria para efectuar cualquier tipo de operación naval. En la actualidad aún se encuentran minas fondeadas de conflictos pasados.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.