Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un caza español intercepta en el Báltico el avión del ministro de Defensa ruso

Como muy tenso se podría definir el incidente entre un cazabombardero EF-18 del Ejército del Aire español y un avión de combate Su-27 de la Fuerza Aérea de Rusia, que escoltaban el transporte VIP en el que volaba Serguéi Shoigú, máximo responsable del Ministerio de Defensa de la Federación. El video del incidente aéreo  era publicado por los medios de prensa oficiales rusos. Según el Kremlin, el incidente se producía cuando el aparato de transporte, probablemente un Tupolev Tu-204 de la flota VIP del Gobierno de Rusia,  a tenor del winglet que se ve en el video,  en el que viajaba Serguéi Shoigú, volaba entre Kaliningrado y Moscú.

Según la versión rusa, el caza español se aproximó hasta el avión de transporte ruso cuando este sobrevolaba espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico, siendo interceptado por un Sukhoi Su-27, que realizaba misiones de  la escolta aérea del aparato VIP. En las imagen se ve muy cerca el caza español, un EF-18M matriculado C.15-68 12-26, uno de los aviones de este modelo del Ala 12 desplegado en la base aérea de Šiauliai  (Lituania) para cumplir la misión de policía aérea o BAP (Baltic Air Policing) de la OTAN.

Desde el Ministerio de Defensa de España no se comenta nada a nivel oficial, dado que estamos ante una misión cuyo mando está transferido a la OTAN, que no suele comentar estos incidentes, que son rutinarios, sobre todo en verano. El avión español estaría cumpliendo una misión de “scramble”, ya que según se ve en el video está completamente armado,  con dos misiles de guía infrarroja Iris-T (en las puntas de las alas) y dos dirigidos por su radar  AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile), sitos en sendos puntos de anclaje, sitos bajo el fuselaje.

En el marco de la referida misión BAP, en estos momentos el Ejército del Aire español tiene desplegado  cinco aviones de estos combate F-18M  y un contingente de unos 140 militares, en su mayoría pertenecientes al Ala 12. Además en la citada base de Šiauliai, están desplegados  aparatos de combate  Saab/BAE JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea de Hungría, que lidera la misión de la OTAN. Además también participa en este turno de la BAP, el Reino Unido, que envió un contingente de cuatro cazabombarderos  Eurofighter Thypoon de la RAF (Royal Air Force) a la base aérea de Ämari (Estonia).    (Julio Maíz Sanz).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.