Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las claves del próximo despliegue del Ejército del Aire en Lituania

España volverá a participar en la operación de la OTAN que vela por la seguridad de los países bálticos con un total de seis EF-18M. Los detalles del despliegue nos los concreta el teniente coronel Alberto Valero, que asumirá el mando del destacamento a partir de primeros de mayo.

A finales de abril llegará a la Base Aérea de Šiauliai (Lituania) el grueso del personal del Ejército del Aire que durante seis meses asegurará la operación de la OTAN denominada BAP (Baltic Air Policing), aunque ya está en marcha el traslado de buena parte del material y equipo que se llegando en los camiones del Escuadrón de Automóviles de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire.

Acerca del personal, el teniente coronel Valero nos detalla que serán unos 140 profesionales del Ejército del Aire, especialmente del Ala 12, que supone el 80% del contingente, unidad en la que desempeña actualmente el mando de su Grupo de Fuerzas Aéreas. También trabajará allí nos explica personal de la EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) que garantizará la seguridad H24, la UMAAD (Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue)-Zaragoza, los miembros del CIGES (Centro de Informática de Gestión), DAE (División de Asuntos Económicos), etc. Nos destaca el militar que un cuadro de profesionales de la JSMC (Jefatura de Sistemas de Mando y Control) y el GRUMOCA, ambos pertenecientes al MACON (Mando Aéreo de Combate), asegurarán las operaciones CIS (Communication and Information Systems) en el centro de control aéreo regional CRC (Control and Reporting Centre) sito en Karmelaba (Lituania), que está bajo las órdenes del CAOC (Combined Air Operations Centre)-Udem de la OTAN.

Una vez en Šiauliai, a partir de primeros de mayo el destacamento del Ejército del Aire junto con otro de la Fuerza Aérea de Hungría relevará a los polacos, que con cuatro Lockheed Martin F-16C/D aseguran el BAP durante estos primeros cuatro meses del año. En este punto el teniente coronel nos comenta: “aunque la fuerza de respuesta principal de la BAP en Lituania la asumen los húngaros con sus JAS-39 Gripen y los aparatos de la RAF (Royal Air Force) británica desplegados en Ämari (Estonia), nosotros mantendremos permanentemente activado un QRA (Quick Reaction Alert) con dos aparatos, que según los periodos determinados por la OTAN estarán listos para actuar en 15 minutos o tres horas. En total volaremos unas 100 salidas al mes de una hora y media aproximada cada una, tanto en favor del BAP como para el entrenamiento con las fuerzas aéreas de la OTAN de la zona y posiblemente con las de Finlandia y Suecia”.

Respecto a la preparación que se está realizando para cumplir la misión, nos recuerda que el pasado año el Ala 12 superó la exigente CAPEVAL (Evaluación de Capacidades), que permitió asignar la Unidad a la NRF (NATO Response Force) de la OTAN durante este año 2019. Los pilotos destacados, que serán 10, además de dos de los mandos incluido el teniente coronel Valero, llevan meses entrenándose en su sede mediante sus sistemas de simulación del EF-18, donde el fabricante y encargado del sostenimiento, la empresa Indra, ha cargado la cartografía de la amplia zona de operaciones.

También se está realizando un entrenamiento específico para las misiones aire-aire que se prevén tener que realizar en zona, en apartados como las interceptaciones nocturnas o con baja visibilidad usando los medios electro-ópticos, o cómo enfrentarse a grandes formaciones de aeronaves, como las que generan a veces los aviones rusos que vuelan entre San Petersburgo  y el enclave de Kaliningrado. En este punto de identificación de las posibles amenazas es clave la célula de inteligencia creada para la misión que, en coordinación con la estructura de la OTAN en la zona, apoyarán las misiones tanto en los briefing previos como en los debriefing.

Según la doctrina de la Alianza, los QRA de la BAP sólo intervienen en tres supuestos: cuando una aeronave aparece sin haberse declarado un plan de vuelo, cuando no existe comunicación entre el controlador aéreo y el piloto del aparato, y cuando queda desactivado el transpondedor. Los rusos suelen incumplir alguna de estas reglas aeronáuticas básicas para comprobar los tiempos y capacidades de reacción de los aparatos de combate de la OTAN.

La última participación del Ejército del Aire en la BAP tuvo lugar el año pasado, cuando se enviaron seis Eurofighter del Ala 11 con base en Morón (Sevilla), anteriormente mandó esta misma unidad cuatro cazas Eurofighter ,en 2015, y otros tantos aparatos del mismo modelo en el primer trimestre de 2016 del Ala 14. A estos despliegues se sumó el realizado en 2017 por el Ala 15 con cinco EF-18, y el de los Mirage F-1 del Ala 14 en 2006.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los pilotos del Ala 12 aseguraran la defensa aérea del Báltico. (foto: Julio Maíz/defensa.com).

-Pasada en formación de tres de los EF-18M del Ala 12. (foto: Rubén Galindo).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.