Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los protagonistas del desfile del 12 de Octubre

A las 11 de la mañana, comenzaba el minuciosamente preparado desfile del Día de la Fiesta Nacional, tras la llegada de los Reyes  a la madrileña Plaza  de Lima.  Tras pasar revista Felipe VI al Batallón de Honores de la Guardia Real  y el saludo protocolario a las autoridades, los actos debían de comenzar con la llegada de la bandera de España, que venía del cielo de la mano de dos profesionales de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidista (BRIPAC). Pero tras llegar el paracaidista de escolta al suelo con precisión, tras saltar desde un C-212 Aviocar a unos 1.500 metros de escolta, el cabo 1º Luis Fernando Pozo que descendía detrás portando la bandera, tras casi llegar al punto de toma, la campana de su paracaídas quedaba enganchado en una farola, afortunadamente sin consecuencias.

Tras este incidente, al que los Reyes y el público reaccionó aplaudiendo al profesional, y el acto a los caídos, comenzó la parada, en la que han participado 4.200 efectivos de los dos Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil, Salvamento Marítimo, Agencia Tributaria y Vigilancia Aduanes. El primer acto ha consistido en un desfile aéreo en el que participaban 76 aeronaves, entre ellas reactores EF-18, Eurofighter y F-5M del Ejército del Aire y los AV8B Plus Harrier II de la Armada, seguidos de un avión de transporte/reabastecimiento Airbus DS A400M, simulando una operación de reabastecimiento en vuelo a dos cazas.

Por su parte, el desfile terrestre se ha iniciado con un componente mecanizado integrado por 102 vehículos en el que figuraban representaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, de personal con discapacidad y de reservistas voluntarios.  A continuación, ha desfilado una patrulla de vehículos desplegados en las misiones de Afganistán e Iraq compuesta por unidades de 4x4 Iveco Lince, RG-31 y VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) en diferentes configuraciones, además de por vehículos de apoyo como grúas blindadas o medios de limpieza de  minas y otros artefactos explosivos.   Ha seguido el paso de vehículos especiales del ET (Ejército de Tierra), entre ellos sendas góndolas que portaban un carro de combate Leopardo 2E y un VCI (Vehículo de Combate de Infantería) Pizarro, como los actualmente desplegado en Letonia en el marco de la Operación “Presencia Avanzada” de la OTAN. Tras ellos, han marchado diferentes medios del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11, unidad con sede en Salamanca que ahora cumple sus 175 años.                                                   

Igualmente han desfilado medios sobre ruedas y embarcaciones especiales de la Armada, así como diferentes vehículos del Ejército del Aire y especiales de la UME (Unidad Militar de Emergencia). El paso de medios mecanizados ha continuado con el desfile de equipos de la Guardia Civil, entre ellos vehículos del GAR (Grupo de Acción Rápida) que este año cumple el 25 aniversario de su primera misión internacional. Igualmente han estado presentes vehículos de patrulla y especiales de la Policía Nacional, Salvamento Marítimo y Aduanas.

La parada motorizada de este año ha contado además con la participación de distintos medios de organismos autonómicos y locales que se integran en el Sistema Nacional de Protección Civil.  El desfile a pie ha estado encabezado por la Bandera de la Guardia Real y las enseñas de Líbano, Mali, Mauritania y Senegal, países invitados a la parada y en los que España tiene desplegadas tropas actualmente en las diferentes misiones.  Han desfilado a continuación las banderas de las unidades participantes en el desfile, encabezando las mismas la del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia no.67, que celebra el 300 Aniversario de su establecimiento en San Sebastián (norte de España), y la del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en conmemoración del V Centenario Aniversario de la primera vuelta al mundo.

Seguidamente han marchado los guiones de las unidades participantes en misiones internacionales, seguidos por 119 efectivos de los ejércitos de Líbano, Mali, Mauritania y Senegal, así como por una compañía, con uniforme de época, de alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’, que este año ocupa un lugar de honor en el desfile con motivo del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. También han desfilado cuatro miembros de la Compañía López de Legazpi” del Batallón Filipinas del Regimiento de Infantería 'Palma' nº 47 que desfilaron con el uniforme “rayadillo”, que fue usado en Cuba y Filipinas a finales del siglo XIX, para recordar el 120 aniversario del fin del Sitio de Baler (Los últimos de Filipinas).

Han cerrado la parada a pie aquellas unidades de paso específico, en concreto el tabor “Alhucemas” de Grupo de Regulares Melilla 52; y el Tercio “Duque de Alba” 2º de la Legión, siendo la mascota de su IV Bandera “Cristo de Lepanto”  el carnero Pacoli una de las grandes atracciones del desfile. Desde su misma llegada a la zona de concentración numerosas personas se han hecho selfies con este macho cabrío. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El carnero de la Legión, este año era “Pacoli”, un animal de dos años, mascota de la IV Bandera “Cristo de Lepanto”. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·Momento exacta en que el paracaídas del cabo 1ª Pozo se engancha en una farola.  (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.