Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El carnero de la Legión y los NH90 protagonistas de día de las Fuerzas Armadas

La ciudad de Logroño ha sido escenario de los actos centrales del día de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas, en los que la tradición castrense española, como el paso del carnero de los legionarios (este año han traído a uno llamado Tom); y las modernas tecnologías, como los Airbus Helicopters NH90, han sido protagonistas.

La otra clave del desfile del pasado 26 de mayo han sido las continuas aclamaciones a los Reyes de España, que han presidido la parada celebrada en la Calle General Vara de Rey, que estaba llena de banderas de España. Desde la misma llegada de los monarcas, los gritos de ¡Felipe, Felipe! fueron continuos, extendiéndose los vítores a la Reina Letizia, que dieron al acto un marcado carácter festivo, excepto durante el emotivo homenaje a los caídos. En esta ocasión el recuerdo a los que dieron su vida por España se ha pretendido tener un reconocimiento especial por una representación de once militares que han sido recompensados con la Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico y de la Guardia Civil, con distintivo rojo.    

También la Guardia Civil y  fuerzas de larga tradición del ET (Ejército de Tierra) como el Grupo de Regulares y la Legión, que desfiló con el carnero Tom, se caracterizaron por vítores y aplausos. Aunque previamente a la parada terrestre, tuvo lugar el desfile aéreo dirigido desde un Eurofighter biplaza por parte del jefe del  MACOM (Mando de Combate) del Ejército del Aire el teniente general Cesar Simón López.  Además de varios aparatos del citado modelo de cazabombardero europeo participaron los EF-18 de las Alas 12 de y 15 (Zaragoza) y dos Boeing AV-8B Plus Harrier II de la Armada. Respecto a los aviones de transporte, la exhibición la abrió un Airbus Defence and Space (DS) A400M, al que siguió un Airbus A310 en formación con dos Falcon 900 del Grupo 45, otra formación compuesta por un C-130H Hercules y dos Airbus DS C295, y un CN235 de la Guardia Civil.        

En lo referente a los helicópteros, tras el paso de dos S-76 del Ejército del Aire, aparecieron tres de los NH90 de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) que tienen sede en la cercana base de Agoncillo (La Rioja), acompañados de tres de ataque EC665 Tigre; a los que siguieron cuatro medios de ala rotatoria del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.   Destacar que además un cuarto NH90 estuvo presente en una exposición de material estática montada en un parking de la ciudad de Logroño.  Igualmente desfilaron los siete aviones CASA (hoy Airbus DS) C-101 de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que previamente habían dado una pasada durante el acto a los caídos.                                                                                                                                

A continuación, dio comienzo el desfile terrestre con el paso del mando y representantes de veteranos, reservistas voluntarios y las desaparecidas milicias universitarias, de cuya fundación se cumplen 75 años. Les siguieron las unidades motorizadas, entre ellas destacaron los carros de combate Leopardo 2E, los vehículos mecanizados Pizarro y los obuses ATP (artillería autopropulsada) M-109; vehículos tácticos Lince, RG-31 y Centauro, así como diferentes variantes del Uro VAMTAC (Vehículos de Alta Movilidad táctica; diversas piezas de artillería remolcada, y vehículos de combate de la Armada, como los de combate Pirahna III; secciones mixtas de motocicletas y de vehículos de tráfico y seguridad ciudadana de la Guardia Civil y vehículos de intervención de la UME (Unidad Militar de Emergencias), entre otros. Posteriormente iniciaron su participación las agrupaciones a pie compuestas por el Grupo de Honores de la Guardia Real, un Batallón Mixto de la Armada, un Escuadrón Mixto del Ejército de Aire, un Batallón de Alumnos de la Guardia Civil, una compañía de la UME y un Batallón Mixto del Ejército de Tierra.                                                                                                                           

Cerró el desfile a píe un Batallón Mixto de paso específico del Ejército de Tierra formado por tres compañías, dos del 2º Tercio de la Legión, con sede en Ceuta y una del Grupo de Regulares 52 de Melilla. La parada militar concluyo con el paso de las unidades a caballo, el Escuadrón y la Batería de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Paso del carnero “Tom”, abriendo el paso de las fuerzas del 2º Tercio de la Legión. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Paso de los tres NH90 participantes sobre Logroño, al que solapó a mayor altura los C-101 de la Patrulla Águila. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.