¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Capgemini España apoyará el desarrollo del simulador Zero Threat Drone del CETEDEX

Visita de la ministra al CETEDEX en julio del año pasado (Ministerio de Defensa)
Visita de la ministra al CETEDEX en julio del año pasado (Ministerio de Defensa)

La Dirección General del INTA ha adjudicado a la filial española de la multinacional francesa Capgemini un contrato de apoyo técnico al desarrollo de la plataforma de simulación Zero Threat Drone del CETEDEX, por 600.000 euros.

En 2022 el Ministerio de Defensa puso en marcha en Jaén el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), dependiente de la Subdirección General de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Este contará con un Campus Principal y uno de Pruebas Avanzadas.

El CETEDEX se encargará del desarrollo y experimentación de tecnologías duales de interés en sectores estratégicos para la seguridad y defensa, ampliando las capacidades del INTA y facilitando la transferencia de conocimiento y tecnología entre el Ministerio de Defensa, universidades, empresas y centros tecnológicos y de investigación.

Tendrá diferentes centros u áreas de trabajo basados en las tecnologías en las que se articularán las actividades, concretamente el Centro del vehículo autónomo y conectado (CEVAC), el Centro de sistemas y tecnologías antidron (CEADRON) y el Centro de inteligencia artificial (CIA).

Uno de los proyectos del CEADRON es Zero Threat Drone cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de simulación integral aplicado a la gestión de la amenaza dron, de modo que el sistema pueda funcionar indistintamente tanto con elementos reales como con elementos simulados (gemelos digitales), integrando en una única plataforma un conjunto de simuladores de amenazas (UAS), sensores, efectores y sistemas de mando y control. Ante la insuficiencia de capacidades, el INTA decidió contratar un servicio de apoyo técnico en el Departamento de Optoelectrónica y Misilística de la Subdirección General de Sistemas Terrestres del INTA.

Entre sus características están la integración de tecnologías, combinando simuladores de amenazas, sensores avanzados (imagen, radar, RF pasivo), efectores (soft kill, hard kill, armas láser, pulso electromagnético, efectores cinéticos), y sistemas de mando y control. También se centrará en la simulación de escenarios, permitiendo la generación de modelos representativos y la simulación completa de entornos de combate, incluyendo la evaluación de nuevos sensores y efectores para la detección y neutralización de drones.

Servirá para la instrucción específica de operadores y la validación de estrategias de defensa y ataque ante diferentes tipos de amenazas, incluyendo enjambres de drones.  El sistema está diseñado para funcionar tanto con elementos físicos como con réplicas digitales, facilitando la experimentación y el análisis de amenazas en tiempo real.

Hasta la reciente adjudicación a Capgemini España del contrato, se sucedieron varios hitos en el contrato ya que el pasado 19 de marzo uno de los candidatos interpuso un recurso especial en materia de contratación en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de tal manera que el 29 de ese mismo mes dicho Tribunal acordó suspender el expediente de contratación hasta que el 29 de abril se levantó la suspensión y finalmente el pasado 21 de este mes de mayo se formalizó la adjudicación inicialmente anunciada el 10 de marzo. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.