Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Caballos, la patrulla ASPA, misiles Patriot, e infantes de Marina en el Río Ebro, claves del día de las FAS en Logroño

La próxima semana la ciudad de Logroño (La Rioja) acogerá los actos centrales del día de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas, que desde el año pasado han vuelto a rotar por diferentes ciudades de España tras varios años seguidos concentrados en Madrid. Al izado de la Bandera Nacional y una ceremonia en recuerdo de los que dieron su vida por España, seguirá un desfile aéreo y terrestre en la calle General Vara de Rey, en Logroño, a partir de las 12:00 horas del próximo sábado 26 de mayo, presidido por Sus Majestades los Reyes.   

En el desfile aéreo participarán un total de 54 aeronaves de los dos Ejércitos, la Armada que mostrará dos de sus AV-8B Plus Harrier II, y la Guardia Civil que participara con cuatro de sus Airbus Helicopters. Mientras que por la referida vía pública, que recuerda al héroe de la Guerra de Cuba, que murió frenando al ejército de Estados Unidos en las Colinas de San Juan, desfilaran 147 vehículos y 2.678 militares y guardias civiles, en un desfile que estará el mando de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC).  Destacar la presencia en esta parada, en concreto en la 8º agrupación de vehículos de ruedas de artillería, la presencia de un gran camión que portará los misiles del sistema antiaéreo MIM-104 Patriot, material, que aunque no es la primera vez que se muestra al público en un desfile, es muy poco habitual de ver.

Asimismo, entre el 24 al 26 de mayo, también en Logroño, habrá diferentes exposiciones de material militar, en las que niños y mayores podrán comprobar las capacidades de los materiales más punteros del ET (Ejército de Tierra), la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil. También podrán disfrutar de la patrulla de helicópteros ASPA del Ejército del Aire a las 18:00 horas del viernes 25, varios saltos paracaidistas y exhibiciones caninas, ecuestres, y de medios apagafuegos de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

Especialmente original será la presencia de medios y profesionales del TEAR (Tercio Armada) de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, que además de mostrar sus medios terrestres, realizaran una demostración anfibia en el Río Ebro, que cruza por el norte la capital Riojana.  Tanto la tarde del viernes a las 17:30, como la del sábado a las 18:30, quienes se acerquen al Parque del Ebro, podrán ver una demostración de combate táctico anfibio de los infantes de Marina, los valientes por tierra y mar, con sus embarcaciones semirrígidas y otros medios, en este ambiente fluvial. El muy cercano Polideportivo Adarraga será escenario de la exposición de material ecuestre y una exhibición equina por parte de los profesionales de la Guardia Real, que está programada para el viernes día 25 a las 13:15.

Otro de los actos a los que podrán asistir vecinos y visitantes de la capital riojana el día 25, en concreto a las 19:00 horas, será el del izado de la Bandera de España, que estará presidido por el JEMAD (Jede de Estado Mayor de la Defensa), general de ejército Fernando Alejandre. En este acto entre otros, y obviamente en el desfile, se contará con la presencia de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra (del Partido Popular),  que representa así  el gran apoyo dado por la ciudad riojana y su población al día de nuestras FAS.

Además, un total de 440 actividades, tales como actos militares, competiciones deportivas, actividades culturales, jornadas de puertas abiertas, visitas, exposiciones y exhibiciones, se celebrarán a lo largo y ancho de España, y que se pueden consultar en la web del Ministerio de Defensa. Del mismo modo, los contingentes de las FAS y la Guardia Civil desplegados en el exterior organizarán diversos actos y actividades a lo largo de la semana. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Se podrán volver a ver pasar los carros de combate “Leopardo” 2E, como el año pasado en Guadalajara. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.