Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El buque español Castilla destruye un barco ballenero pirata frente a Somalia

El buque español “Castilla”, buque de mando de la fuerza naval de la operación “Atalanta”, procedió, en la mañana del 28 de octubre, a la neutralización de un barco tipo ‘ballenera’ identificado por haber efectuado actos de piratería.  Durante la mañana del día 27 de octubre, el helicóptero del buque español detectó la embarcación fondeada próxima a las costas de Somalia. Tras la identificación positiva, se procedió a su remolque para su posterior inspección por la dotación del “Castilla” y su neutralización.

La operación de la Unión Europea “Atalanta”, con una importante participación de medios navales y aéreos españoles, ha logrado una disminución notable de los actos de piratería en el Índico. La operación forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en la lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia. Iniciada en el año 2008, la operación contribuye a la mejora de la seguridad llevando a cabo acciones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e impedir los posibles actos de piratería y, además, colaborando en la monitorización de las actividades pesqueras en la costa de Somalia, así como asegurando la entrega de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés). 

Desde su comienzo, España ha participado ininterrumpidamente con la aportación de medios navales y aéreos. Actualmente se encuentra desplegado el Buque de Asalto Anfibio (BAA) “Castilla”, con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB).  A bordo se encuentra, además,  el Estado Mayor Internacional Embarcado (FHQ) de la operación, bajo el mando del contralmirante español  Alfonso Pérez de Nanclares desde el día 6 de agosto y hasta el 4 de diciembre.  España también contribuye a la “Atalanta” con el Destacamento Orión, en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares. A partir del próximo año 2019, el Cuartel General Operacional (OHQ) de Rota asumirá el mando de la operación Atalanta, que dejará el Cuartel General de Northwood tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.