Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El buque de acción marítima “Furor” llega a Cartagena, su base

Entregado a la Armada el 21 de enero en Ferrol (La Coruña), en la mañana  de ayer viernes ha tenido lugar en el muelle de la Curra el acto de recibimiento del sexto buque de acción marítima (BAM) “Furor” (P-46). El buque queda integrado en el Mando de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena, fijando su base en el Arsenal.

La ceremonia ha sido presidida por el Almirante de Acción Marítima interino (ALMART), vicealmirante Juan L. Sobrino Pérez-Crespo, y ha contado con la presencia de diferentes autoridades civiles y militares. Tras la llegada de las autoridades y los invitados, el ALMART interino dirigió a bordo unas palabras de bienvenida a la dotación, que posteriormente desembarcó para saludar a sus familiares.

El “Furor”, cuya botadura tuvo lugar el 8 de septiembre del 2018, es el segundo de los dos buques de la extensión de la primera serie del programa BAM de la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada por el Gobierno el 21 de noviembre de 2014. Fue entregado a la Armada el pasado 21 de enero en Ferrol (La Coruña).

Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes. El “Furor” al igual que sus antecesores, cuenta con 93,90 m de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas, permite su operación con una dotación reducida, concretamente 52 hombres y mujeres (incluido un oficial de sanidad).

La misiones para las que se concibe el buque de acción marítima son por un lado, de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales, y por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marina.

Fotografías (Armada española): El sexto buque de acción marítima (BAM) “Furor” (P-46) ya está en Cartagena


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.