Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La buena marcha en las corbetas para Arabia Saudita posiciona a Navantia para el contrato de dos buques anfibios y ocho lanchas de desembarco

La eficacia en la construcción y el cumplimiento de los plazos del contrato para suministrar 5 corbetas para la Real Marina de Arabia Saudita es una importante baza para el posicionamiento de Navantia de cara al contrato de dos buques anfibios y ocho lanchas de desembarco para operar desde éstas, al que Navantia opta, además de otras multinacionales navales.

La puesta de quilla de la quinta y última unidad tuvo lugar el pasado 15 de abril, en el astillero de San Fernando (Cádiz). Este buque, basado en el diseño de Navantia Avante 2200, se llamará “Unayzah”, en honor de una localidad de Arabia Saudí, tal y como ya se ha hecho con las otras cuatro unidades. Durante el acto de la puesta quilla,, que no ha sido público, se ha colocado el denominado bloque 401, que se corresponde a uno de los de la cámara de máquinas, en la grada 2 de dicho astillero de la localidad isleña.

Actualmente en los muelles de la factoría naval gaditana ya están tres corbetas a flote atracadas (“Al-Jubail” que da nombre a la clase, “Al Diriyah” y “Hail”) en diversas fases de construcción. En otra de las gradas, en fase de montaje está la futura “Jazan”,  que si se cumplen las previsiones de botará el próximo mes de julio; mientras que la “Unayzah” se entregaría en 2024, con lo que se cerraría este importante contrato.

A este diseño de corbetas de última generación la empresa española ha incorporado buena parte de sus sistemas, como  el de combate CATIZ, que es la variante para la exportación del Sistema de COMbate de los Buques de la Armada (SCOMBA), diseñado para la Armada española. También llevaran la dirección de tiro optrónico-radárica DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el de puente integrado MINERVA.

Respecto a comunicaciones se les está montando el sistema HERMESYS, además incorpora otros diseños extranjeros, aunque construidos en España por Navantia bajo licencia, como los motores alemanes de la firma MTU Friedrichshafen GmbH; que se construyen en Cartagena (Murcia); y las cajas reductoras de Renk en la planta de Ferrol (La Coruña), si bien el sistema de armamento es aportado por otros proveedores. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Puesta del primer bloque de la futura corbeta “Unayzah” para Arabia Saudita en San Fernando (Cádiz). (foto Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.