Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El potente armamento de las futuras corbetas sauditas que construirá Navantia

Tras la firma del acuerdo de intenciones o Lol (Letter of Intent) entre los ministros de defensa de Arabia Saudita y España, que pone la base para el próximo encargo de cinco corbetas Avante 2200 de la naval española destinadas a la Real Marina saudita, empiezan a trascender detalles de cómo estarán armados los navíos. La visita del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman a Madrid, los pasados días 11 y 12 de abril, propició además la firma de un MoA (Memorandum of Agreement)  entre  Navantia y la también estatal saudita SAMI (Saudi Arabian Military Industries) para crear una joint venture. Entre otras cosas, esta última empresa conjunta se encargará de seleccionar y gestionar los sistemas de combate naval que doten a las nuevas corbetas, incluida su integración e instalación.

SAMI ha publicado una foto digital de cómo serán las cinco corbetas que construirá Navantia en la Bahía de Cádiz por un importe de 1.880 millones de euros.  Aunque en dicha imagen no se detalla oficialmente los modelos de los sensores y armamento, sí da importantes pistas del equipamiento de estas corbetas Avante 2200, que estarán mucho más fuertemente armadas  y dotadas de capacidad multifunción que las cuatro construidas entre 2008-2012 para Venezuela, que las denominó como clase “Guaiquerí”.

Así, siguiendo la imagen de la presentación realizada por el SAMI, de proa (derecha) a popa se puede apuntar que las nuevas corbetas de la Real Marina de Arabia Saudita, estarán dotadas con:

- Un sistema de artillería naval Leonardo SR (Super Rapid) de 76,62 mm.                                 

 - Justo detrás del cañón, llevará 16 células de lanzamiento vertical para lanzar misiles antiaéreos Raytheon ESSM (Evolved SeaSparrow Missile).

- Ya en el  castillo de proa, llevará múltiples sensores y equipos de navegación, culminados por un radar multifunción instalado en el palo, que podría ser un Airbus Defense and Space TRS-3D.                                                                                                                           

 - Así mismo en el castillo irán instaladas dos estaciones de armamento automático remoto o RWS (Remote Weapon Stations).

- Contará con 2 lanzadores de señuelos CHAFF.                                                                                     

- Justo tras la chimenea se ven dos lanzadores, cada uno de cuatro cestas, de misiles antibuque Harpoon Block II.                                                                                                 

- El castillo de proa integrará un sistema CIWS (Close-in Weapon System)  Rheinmetall Oerlikon Millenium de 35 mm, al igual que los navíos de Venezuela.

- También en esta zona llevará dos lanzadores triples (uno por banda) de torpedos antisubmarinos Mark 32 de 324 mm.

- A popa llevaran una cubierta de vuelo y un hangar para alojar y operar un  helicóptero de hasta 10 toneladas.

Según los datos de Navantia el desplazamiento de estas corbetas será de unas 2.500 toneladas y  98,9 metros de eslora (largo). Estarán propulsadas por dos motores diésel quedaran una velocidad máxima de 25 nudos. La dotación será de 92 marinos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagén de la futura corbeta Avante 2200 de la Real Marina de Arabia Saudita. Foto: SAMI.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.