¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 4 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Brigada Paracaidista española reúne a los tiradores de élite de la OTAN

Entre los múltiples supuestos planteados estaba el desplazamiento y la toma de posiciones en ambiente CBQ. (foto Julio Maíz Gutiérrez)
Entre los múltiples supuestos planteados estaba el desplazamiento y la toma de posiciones en ambiente CBQ. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

El ejercicio para tiradores de precisión “Long Precisión”, organizado por la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra español, ha reunido una vez más a los mejores equipos de varios países de la OTAN, incluidos los de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) españoles.

La importancia de contar con equipos de tiradores de precisión altamente cualificados, los popularmente llamados francotiradores, tanto para operaciones militares de tipo convencional, asimétrica y guerra híbrida (en los que suelen darse escenarios de lucha urbana o Close Quarters Battle /CBQ), como los que se desarrollan en los actuales escenarios de guerra abierta, otorga especial interés a ejercicios de este tipo.

El “Long Precision” es uno de los ejercicios más valorados en el ámbito de las Fuerzas Armadas españolas, cuya fama se ha extendido a otros aliados de la OTAN, contando siempre con la participación de equipos de tiradores extranjeros. Así, en la edición de 2023 han participado equipos de tiradores de precisión de Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

El equipo de tiradores del Regimiento de Caballería “Lusitania” nº 8, que forma parte de la BRIPAC. (foto Julio Maíz Gutiérrez).

La organización y dirección del ejercicio la asume la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) de la BRIPAC, que dispone de uno de los más experimentados equipos de tiradores de precisión, equipados con fusiles Barrett de 12,70 mm y Accuracy de 7,62 mm y los nuevos AXMC de .338 (calibre Lapua Magnum), del Ejército de Tierra .

Long Precision

El ejercicio surgió en los años noventa del pasado siglo como ejercicio de perfeccionamiento para tiradores de precisión de la Brigada Paracaidista. Posteriormente, se abrió a otras unidades de Fuerzas Ligeras (FUL), convirtiéndose en las Jornadas de Actualización de Tiradores de FUL. Más tarde, ya con la actual denominación, comenzaron a participar equipos de otros países de la OTAN y naciones amigas, como Argentina.

La primera fase de la actual edición ha tenido lugar entre los días 7 y el 11 de junio en la base “Príncipe”, principal sede de la BRIPAC, y en el relativamente cercano Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de Uceda (Guadalajara) y en un abandonado hospital sito al oeste de Madrid para simular un escenario CBQ; mientras que la segunda fase (entre los días 12 y 15) se trasladó al Centro Nacional de Adiestramiento y Doctrina (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza).

La participación de unidades del Ejército de Tierra ha sido muy amplia. Así, además de varios equipos de los anfitriones de la BRIPAC, incluido uno de su Regimiento de Caballería “Lusitania” nº 8, han enviado tiradores múltiples unidades: la Legión, Regulares, Montaña, Mando de Operaciones Especiales (MOE), Comandancia General de Canarias, Ceuta, Melilla, y un largo etc.

Un agente de uno de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, protege la salida de su compañero de un hueco del edificio. (foto Julio Maíz Gutiérrez).

La BRIPAC también está dando apoyo logístico al ejercicio, y contribuyendo varias de sus compañías al desarrollo de los múltiples supuestos del “Long Precision”, tanto de día como de noche (utilizando medios de visión nocturna). Así, están participando miembros de las Compañías de Inteligencia y Contracarro, aportando sus sistemas de aeronaves remotamente tripulados RQ-11 Raven y lanzamisiles Rafael Spike respectivamente, ambas encuadradas en el Batallón del Cuartel General de la BRIPAC.

En la fase en el CENAD de San Gregorio están participando elementos de la denominada Compañía de Fuerzas de Oposición o Opposition Force (OPFOR) del Ejército de Tierra, que entre otros medios aportará al ejercicio uno de sus carros de combate Leopard 2A4.

Así mismo han participado equipos de la Armada española, en concreto de su Infantería de Marina, y del Ejército del Aire y del Espacio, además de los cuerpos de élite de las FCSE españolas, tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). (Julio Maíz)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.