Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, BRIPAC: respuesta inicial ante cualquier crisis

Los recientes cambios en las estructuras del Ejército de Tierra (ET) español, por aplicación de la Orden DEF/708/2020 que focaliza una organización orientada a la misión, han llevado a activar a la División “San Marcial” que dirige el general de división Juan Carlos González Díez. Las unidades encuadradas en ella, que por su carácter podemos inscribir en el de tropas de élite, suman una serie de capacidades muy específicas focalizadas en cometidos donde la alta disponibilidad para asumir misiones de forma rápida en distintos teatros de operaciones marca la diferencia respecto de otras organizaciones militares más clásicas.

Desde hace meses se están realizando distintos ejercicios INTECAP de integración de capacidades que incidan en la generación de sinergias por la suma de distintos potenciales. En mayo se realizó el “Martial Resolve 21” que generó, para obtener una certificación inicial de capacidades (IOC, Initial Operational Capability), una Agrupación Táctica de Asalto Aéreo como unidad de respuesta inmediata del ET y para después de verano ya se ha programado otro aún mayor que permitirá validar la total integración de su potencial (FOC, Full Operational Capability)

Uno de sus principales activos es la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, la conocida como BRIPAC. El carácter que les ha venido definiendo durante muchas décadas, por el potencial de la mayor parte de sus integrantes y material de ser lanzados mediante paracaídas automático en aquel punto en el que considerase su presencia, ha sufrido algunos cambios en los últimos tiempos como consecuencia de, por ejemplo, la llegada a sus unidades de blindados de ruedas como los BMR600A1 o los Uro VAMTAC ST5 que les imprimen más capacidad de movimiento en distintos tipos de terreno y protección de cara a asumir aquellas misiones que se les encomienden.

En la actualidad, la BRIPAC se sustenta en tres elementos bien distintos: el Regimiento de Infantería “Nápoles” nº 4 de Paracaidistas ocupando la Base Príncipe en Paracuellos del Jarama (Madrid), el Regimiento de Infantería “Zaragoza” nº 5 en el Acuartelamiento Santa Bárbara de Jabalí Nuevo (Murcia) y el Regimiento de Caballería “Lusitania” nº 8 en la Base General Almirante de Marines (Valencia). La suma de sus capacidades la están focalizando en operaciones de envolvimiento vertical que incluyen las de asalto aéreo, las aerotransportadas y las paracaidistas. Lo hacen manteniendo permanentemente disponibles dos Grupos Tácticos (GT), uno de ellos con potencial para en sólo 72 horas ser desplegado hacia cualquier lugar del mundo.

La BRIPAC, por su entidad de personal y medios, será el elemento que sustenta las capacidades de entrada inicial y de respuesta inmediata que son la principal misión de la “San Marcial”. Están trabajando con ahínco para general organizaciones que puedan realizar operaciones de asalto aéreo y aeromóviles en las que sería básica la aportación de los distintos tipos de helicópteros de transporte y ataque de las Fuerzas Aeromóviles (FAMET).

Por lo señalado, el ET asigna a la BRIPAC, y con respecto a las demás unidades, un papel en exclusiva: estar organizada para actuar como tal en operaciones que requieran una respuesta inicial ante una crisis, misión que refuerza el potencial de aquellos que forman parte de sus plantillas y los sitúa en el primer recurso con el que actuar frente a cualquier hipótesis, ya sea de combate o de pacificación, que pueda surgir de inmediato. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El Regimiento de Infantería “Zaragoza” nº 5 opera con medios blindados ligeros que les permiten ser una importante aportación a las Fuerzas de Apoyo a Operaciones Especiales (FAOEs). (Octavio Díez Cámara)

Hoy, el cometido principal de la BRIPAC es generar organizaciones de respuesta inmediata especializadas en operaciones de asalto aéreo y aerotransportadas. (Octavio Díez Cámara)

Se mantiene la capacitación paracaidista de parte del personal para poder realizar acciones en las que se proyecten mediante salto automático a un determinado lugar. (Octavio Díez Cámara)

La BRIPAC focaliza sus capacidades en medios ligeros que puedan ser aerotransportados o aerolanzados en beneficio de las misiones asignadas. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.