¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 13 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas ante un 2023 cargado de retos

La Falcata puede adaptarse a la orografía (EINSA)
La Falcata puede adaptarse a la orografía (EINSA)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (BRIPAC), la unidad se enfrenta a un exigente 2023 con despliegues en Líbano y Mali.

A su llegada a la Base ‘Príncipe’, Robles ha sido recibida por el jefe de la BRIPAC Paracaidista, general de brigada del Ejército de Tierra Luis Fernández Herrero. A continuación se ha dirigido al personal militar y civil para transmitirles la enhorabuena y su orgullo por la labor que desarrollan.

“Esta brigada es uno de los puntales fundamentales del Ejército de Tierra. Quería venir a agradecerles y reconocerles todo el trabajo que ustedes hacen, un trabajo magnífico, excepcional, siempre cercano a los ciudadanos y que deja muy alto el prestigio de España”, ha señalado la ministra.

Actualmente, la BRIPAC lidera y supone el grueso del contingente EUTM MALI XXI desplegado en zona de operaciones desde el mes de noviembre, con unos 200 militares. Asimismo, se prepara como unidad base generadora del contingente Libre Hidalgo XXXIII, que desplegará en Líbano en mayo de 2023.

 

Robles ha destacado la relevancia de la misión de la UE en Mali dada la delicada situación actual en África y en la zona del Sahel, y ha recordado que España se ha comprometido a continuar en ella hasta el final.

“La BRIPAC es un ejemplo de esfuerzo, trabajo y superación, cualquier misión la van a hacer con la eficacia de siempre. El 2023 va a ser un año apasionante, pero ustedes van a afrontar todos los retos”, ha afirmado Robles, que se ha referido a la dificultad de un año en el que aún no se vislumbra la paz entre Ucrania y Rusia.

La brigada está implicada también en la generación de un equipo de protección para el contingente A/I XVII que desplegará en Irak en marzo. El jefe de la unidad ha destacado que 2023 supondrá un gran reto, con “dos operaciones grandes en marcha” y liderando el ejercicio ‘Swift Response’ 23 de la OTAN, el más importante para el Ejército de Tierra y las Fuerzas Armadas, donde se adiestrará la capacidad de entrada inicial o respuesta inmediata que caracteriza a la BRIPAC.

“Cuando se pone sobre el abismo a una unidad, es cuando se obtiene el mayor rendimiento. Llevaremos a cabo todo según lo programado”, ha afirmado el general de brigada Fernández Herrero.

Para finalizar la visita, la ministra ha visitado el original belén de la brigada, donde las figuras tienen rostros de militares de la BRIPAC y está decorado, entre otros motivos, con aviones, tiendas de campaña y paracaidistas.

Unidad pionera

La Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas toma su nombre de los guerreros almogávares de la España de los siglos XIII y XIV, una infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo.

Esta unidad estrenó la participación española en misiones internacionales cuando en 1991 desplegó en Irak dentro de la operación ‘Provide Comfort’, liderada por Estados Unidos para defender a la población kurda del norte de Irak de los ataques sufridos como consecuencia de la guerra del Golfo.

Integrada en la División ‘San Marcial’, constituye, junto con el resto de brigadas de la Fuerza Terrestre, uno de los elementos fundamentales para la proyección de fuerzas, pudiendo ser proyectada como tal o servir de marco para la constitución de agrupamientos tácticos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.