Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los blindados y medios que el Ministerio del Interior no quiere utilizar en Barcelona

Varios sindicatos de la Policía Nacional han exigido al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, desplegar en Barcelona refuerzos, blindados y otros medios, como el camión lanza agua, ante los actos de terrorismo callejero, saqueos y robos que se suceden desde hace unos días. La petición busca  protegerse de la extrema violencia ejercida contra los agentes del CNP (Cuerpo Policía Nacional) y los Mososs de Escuadra, provocada por los movimientos separatistas radicales catalanes.

La violencia callejera ha causado casi 300 heridos entre los agentes de la ley, incluido un policía del CNP que permanece en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en estado muy grave por un traumatismo craneoencefálico, una fractura en la base del cráneo, producida por el lanzamiento de un adoquín. También los agentes han sufrido graves lesiones por el lanzamiento de bolas de acero con tiradores, en lo que los sindicatos definen a EFE como una "estrategia de terrorismo callejero que buscaba la muerte de un policía nacional" en Cataluña. Además, también se ha criticado que el ministro no dejase actuar a los efectivos de los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil, también desplegados en la capital catalana, o la carencia de medios que lleva a los agentes a tener que recuperar las pelotas de goma previamente lanzadas para dispersar a los separatistas violentos.

Casi todos los sindicatos del CNP: SUP, SPP, CEP y UFP, a excepción del JUPOL que es mayoritario, han exigido el apoyo del Gobierno "sin titubeos, sin matices y sin cálculos de conveniencia política", en las referidas declaraciones. También reclaman el uso de materiales imprescindibles en orden público como el camión lanza  agua, y los vehículos 6x6 BMR (Blindado Medio sobre Ruedas).

Hasta la fecha el CNP solo ha utilizado los BMR en Madrid como medio estático de disuasión en la final de la Copa Libertadores, celebrada en septiembre de  2018, según informó defensa.com, además de mostrarlos en los desfiles del 12 de octubre del pasado año y el que ha tenido lugar hace unos días.

Respecto al referido medio lanza agua y antidisturbios, basado en un camión Iveco Trakker 410,  nunca ha sido usado por CNP. Este vehículo, al que también denominan popularmente el “botijo”, fue diseñado específicamente para  labores antidisturbios, y según la adjudicación realizada en 2014 costó 348.480 euros, que se pagaron a las empresas Beit Alpha Technologies de Israel y la española Quatripole Ingeniería. En la referida base del Trakker 410, que propulsa un motor turbodiésel de 13 litros y 410 CV, se monta un sistema de lanzamiento de agua y una pala empujadora delantera para retirar barricadas, además está parcialmente blindado. Su principal misión es dispersar a los violentos con su sistema de pulverización de agua que lanza chorros a 16 bares de presión, hasta una distancia de 150 metros, se alimenta de su gran depósito de 7.000 litros, sito en la parte de la caja. También cuenta con un depósito adicional para llevar gas lacrimógeno o pimienta,  o colorante para añadir al agua y así poder reconocer luego a los manifestantes participantes. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El camión lanza agua a presión de la UIP (Unidad de Intervención Policial). (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·Uno de los BMR de la UIP, durante los ensayos del desfile del pasado 12 de octubre. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.