Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Blindado BMR de la Policía Nacional en desfile del Día de la Fiesta Nacional

En el marco de la segunda intervención del CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en la parada militar del 12 de octubre se presentaba al público que atestaba el madrileño Paseo de la Castellana uno de sus vehículos BMR (Blindados Medios de Ruedas). Asignado a las Unidades de Intervención Policial (UIP), tal y como figura en los laterales y la parte delantera del vehículo donde van pintadas dichas siglas y el escudo de la unidad, va pintado en su totalidad con el azul oscuro estándar que utiliza este Cuerpo de Seguridad español.

En total, y por segunda vez tras el debut del año 2017, el CNP participó en la parada del desfile del Día de la Fiesta Nacional de España, aunque siempre su papel ha sido clave para asegurar la seguridad de los actos, con sus agentes y un helicóptero, normalmente con un Airbus Helicopters EC135 de su SMA (Servicio de Medios Aéreos).

Este año han desfilado por el madrileño Paseo de la Castellana, además de varias motocicletas, una formación de 11 vehículos del CNP, encabezados por un 4x4 Urovesa VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) S3, entre los que estaba el BMR.  En septiembre de 2017 se filtraron las primeras imágenes de estos medios, que cedió el ET (Ejército de Tierra) al CNP, como ya comentó defensa.com. Desde entonces y hasta el evento organizado por el Cuerpo a finales del pasado mes de  septiembre en Almería denominado “Exposición de Medios y Museo de la Policía”, no se habían visto de nuevo estos medios, ni incluso durante la grave crisis motivada durante el intento de Golpe de Estado organizado por los separatistas catalanes en otoño de 2017. 

Se trata de un 6x6 de la empresa Santa Bárbara (actualmente GDELS-SBS (General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas)) BMR no modernizado a la versión M1, como los que utilizan utiliza actualmente el ET.  Aunque como nos comentaban los agentes poco antes del desfile ”son muy eficaces por la protección que da su blindaje en determinadas operaciones policiales en los que se necesita la actuación de estos medios”.

Con estos vehículos el CNP ha podido reemplazar a la veintena de antiguos blindados alemanes Thyssen Henschel UR-416, que durante décadas fueron utilizados sobre todo en misiones de protección, principalmente en el País Vasco  durante los peores años de actuación  de los asesinos a sueldo de ETA, y protegiendo posteriormente edificios como la Embajada de los Estados Unidos, sita en la madrileña calles de Serrano. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1-Paso del BMR asignado a la UIP de la Policía Nacional. Foto: Julio Maíz/defensa.com

2-Vista trasera del “nuevo” blindado 6x6 de la Policía Nacional, esperando su participación en el desfile del 12 de octubre. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.