Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los blindados españoles 8x8 “Dragón” se dotaran con centrales inerciales iXblue

La empresa francesa iXblue suministrará sus centrales de navegación inercial de la gama Advans para integrarlas en la línea de fabricación a los futuros 8x8  Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR)  “Dragón” que dotarán al Ejército de Tierra (ET) español.

Estamos ante el segundo contrato que obtiene esta empresa francesa este años para dotar con sus sistemas a programas claves de la industria de defensa española, ya que en febrero la oficina del programa de las fragatas F-110, que está encuadrada en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), eligió el sistema  iXblue’s Marins Series de navegación inercial o Inertial Navigation Systems (INS) y el sistema Netans Navigation Data Distribution & Computation Systems.

 

Ahora obtiene otro importante contrato, que consta de 240 centrales inerciales Ursa U5 y Vega V5 que serán producidas tras firmarse un contrato con el grupo español GMV, uno de los suministradores de sistemas para la línea de fabricación del VCR 8×8 Dragón. Destacar que estas centrales, que GMV integrará en el vehículo, funcionan con tecnología de navegación global mediante satélite o Global Navigation Satellite System (GNSS) y algoritmos de navegación.

Aunque no se ha detallado, el monto del contrato es efectivamente "sustancial", según confirma iXblue. Tiene una duración de cuatro años y las primeras entregas están programadas para principios del próximo año. Luego se seguirán de acuerdo con el programa inicial de producción de los VCR, estando prevista la entrega del último lote para 2027.

Según este proveedor,  Ursa U5 proporciona información precisa y continua sobre la posición, el rumbo y la altitud, incluso en un entorno sin acceso a GPS. Todo a un costo controlado que permite el despliegue en toda la flota. De mayores prestaciones,  la unidad Vega V5 combina capacidades de navegación y apuntar blancos.

Ambos modelos se basan en un girómetro de fibra óptica de la "casa" y "proporcionarán información de posición y navegación precisa, segura y continua al vehículo", dijo Carlos Lopes, el gerente de ventas de iXblue para el Sur de Europa y LATAM.

Nos sentimos honrados de ser un socio de las Fuerzas Armadas españolas en el segmento de navegación resiliente. Estos éxitos son un orgullo para todos nuestros equipos y, esperamos, el inicio de una fructífera y estrecha colaboración”, prosigue Carlos Lopes.

Con este nuevo contrato, iXblue logra uno de sus mayores pedidos en el campo de la navegación terrestre. Al mismo tiempo, la empresa consolidó su posición en el mercado europeo después, ya que también equipa con sus sistemas las piezas de artillería sobre camión o Camion Equipe d’un Système d’ARtillerie (CAESAR), adquiridas por Dinamarca, tras lograr un contrato en cooperación con Weibel. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El blindado 8x8 VCR “Dragón” (foto Ministerio de Defensa)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.