¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 23 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Base Aérea de Albacete tendrá un nuevo hangar para los apagafuegos del Ejército del Aire

Dos de los apagafuegos del Ejército del Aire (Ejército del Aire y del Espacio)

La Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) contará con un nuevo hangar para dos aviones apagafuegos del Ejército del Aire y del Espacio, obra valorada en casi 4,8 millones de euros y que permitirá intensificar las tareas de modernización y sostenimiento de estas valiosas aeronaves.

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) “Hangar Maestranza B.A. Albacete” formada por las empresas Adiante Infraestructuras S.A. y Joaquín Perez Arroyo S.L.U.

El pasado mes de noviembre el Consejo de Ministros aprobó nuevas infraestructuras para aeronaves del Ejército del Aire en las que se incluye este nuevo hangar cuyas obras tomarán once meses a partir de la formalización del acta de comprobación de replanteo.

Ahora la MAESAL contará con un nuevo conjunto formado por un conjunto compuesto por un hangar de mantenimiento para dos puestos de UD.13/14, edificio adosado, urbanización de acceso, conexión a las instalaciones básicas del asentamiento y una ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Los nuevos hangares para los apagafuegos del Ejército del Aire y del Espacio (captura PPT)

Como explican los pliegos de la licitación, la flota de aeronaves de lucha contra incendios está formada por catorce aviones Canadair CL-215T y cuatro aviones CL-415, con denominación militar UD.13 y UD.14 respectivamente operados por el Grupo 43 del Ejército del Aire, empleados para apoyar a comunidades autónomas en las tareas de lucha contra incendios.

Para su necesario mantenimiento y operación necesitan infraestructuras como los citados hangares, sin embargo en la actualidad la flota de aviones afectada se encuentra con la acuciante necesidad de minimizar el efecto de las paradas obligatorias para realizar las labores de mantenimiento programadas para mantener la operatividad de la flota.

Los hangares destinados a este fin existentes en el Ejército del Aire no disponen de las condiciones adecuadas para atender esta necesidad y además no están disponibles debido a su carga de trabajo citada de mantenimiento programado, no pudiéndose alterar la misma dado que se produciría un retraso en las labores de mantenimiento reduciendo la disponibilidad de cara a las necesidades de entrenamiento y de la próxima campaña.

Por tanto se considera que las actuales instalaciones dedicadas al mantenimiento de la flota, ubicadas en la Maestranza Aérea de Albacete, son insuficientes en cuanto a dimensionamiento, características técnicas, dotación de equipos, etc. impidiendo a corto/medio plazo mantener el esfuerzo operativo requerido.

Ubicación de los nuevos hangares (captura PPT)

Disponer del nuevo hangar y del edificio anexo permitirá, a corto plazo, acometer los trabajos de modernización a los que se someterá parte de la flota sin comprometer el programa de mantenimiento de la flota reduciendo al mínimo el riesgo de pérdida de operatividad.

El nuevo hangar tendrá espacio suficiente para albergar y trabajar con seguridad dos de estas aeronaves y realizar los trabajos de primer, segundo y tercer escalón, con un anchura de 35 metros, longitud de 25,96 y altura libre bajo el gancho de una grúa tipo puente de 12 metros, además de un pasillo de 3 metros de anchura en todo el perímetro para circulación del personal y ubicación de equipos.

Tendrá una superficie útil mínima de 2961,25 metros cuadrados y una puerta de 41 metros de anchura por puesto para permitir el paso de los aviones y el edificio anexo tendrá otros 368,021 metros cuadrados. En la licitación se incluyen además del proyecto técnico, la conexión de estas nuevas instalaciones a las existentes así como suplementar la plataforma de aeronaves hasta el hangar además del equipamiento y mobiliario para la puesta en uso inmediata.

Por último mencionar, como recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) que el expediente se desarrolla dentro del marco del acuerdo interdepartamental de colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Defensa, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.