Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Balance de los vehículos y sistemas de armas con que cuenta el Ejército de Tierra español

Ejército de Tierra español, que aprovecha los  veranos para intensificar las labores de sostenimiento/mantenimiento de su amplio parque de material, acaba de facilitar las cifras exactas de los vehículos, armamento y otros medios que alista.  Así, cifra el parque de vehículos de ruedas en 22.000 unidades y el de medios acorazados (cadenas y ruedas) en 3.000. Además, la institución cuenta con 127 helicópteros, que están encuadrados en los diferentes batallones de la Aviación de Ejército de Tierra/FAMET (Fuerzas Aeromóviles del ET), salvo la docena de Airbus Helicopters EC135 de entrenamiento adscritos a la ACAVIET (Academia de Aviación de Ejército), centro docente que depende del MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina) del ET.

Así mismo se enumeran en su dotación 15.000 equipos de comunicaciones, lo que da una idea de la importancia de este material en el ET, que tiene cerca de 76.000 efectivos humanos. Finalmente el la institución reseña que cuenta con 1.500 sistemas de artillería.  Esta época del año en el que apenas se realizan maniobras, entrenamientos y otros supuestos tácticos  es el mejor momento para realizar tareas de mantenimiento, para que esté gran parque de medios estén en perfecto estado de operatividad. Si bien estas las labores de mantenimiento/sostenimiento son prioritarias todo el año, tanto a nivel de las unidades, como en un escalón superior que asume el MALE (Mando de Apoyo Logístico del ET), del que dependen los poco conocidos pero indispensables, Parques y Centros de Mantenimientos de los diferentes sistemas descritos: Vehículos de Ruedas, Sistemas Acorazados, Armamento y Material de Artillería, Material de Ingenieros, Sistemas de Hardware y Software, Helicópteros, etc.  (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

-Taller de mantenimiento de los VRC (Vehículos de Reconocimiento de Caballería) 8x8 “Centauro”. (foto: Ejército de Tierra).

-Artilleros del ET revisan el tren de rodaje de su pieza de artillería autopropulsada ATP M-109A5E. (foto: Ejército de Tierra).

-Miembros del RACA nº 93 revisan un camión Uro MAT 18.16 en su acuartelamiento de La Laguna (Tenerife). (foto: Ejército de Tierra).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.