Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Universidad de Granada y el MADOC convocan el Congreso “Ejército, Empresa y Universidad. Una alianza estratégica para el horizonte 2035”

El Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC) tiene entre sus cometidos la investigación en el área de materiales que comprende las necesidades que tiene el Ejército de Tierra con relación a vehículos de combate modernos, sistemas de armas, de mando y control, etc. para que respondan eficazmente a los nuevos retos que demanda en nuevo entorno operativo.

Para ello cuenta con la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM) con muchos años de experiencia en este área en los que ha participado en grupos de trabajo internacionales sobre materiales, dirigido la experimentación de nuevos materiales en el ámbito del ET, redactado requerimientos operativos de nuevo material y equipo, etc.

Desde su creación en 1998 el MADOC tiene un convenio de colaboración con la Universidad de Granada que abarca muchas actividades y en el que la investigación tiene un papel destacado. En este marco científico y aprovechando la reciente designación de Granada como “ciudad de la ciencia y la innovación”, la Universidad de Granada y el MADOC se han puesto de acuerdo en organizar un congreso que aborde las necesidades de investigación del Ejército de Tierra y las capacidades de la Universidad sobre tecnología de doble uso aplicada a los asuntos militares.

El congreso tendrá lugar en Granada durante los días 22 a 24 de octubre del presente año con el título “Ejército, empresa y universidad. Una alianza estratégica para el horizonte 2035”, que ya adelanta el papel relevante de las empresas españolas de defensa y seguridad. Se trata de un punto de encuentro entre investigadores e industria para presentar las tendencias de futuro de los asuntos militares, las necesidades del Ejército de Tierra en el medio y largo plazo (2035), mostrar las capacidades de investigación de la UGR y conocer los retos tecnológicos de las empresas.

Durante su desarrollo están previstos los siguientes paneles y conferencias a impartir por expertos militares, investigadores de la universidad y expertos del ámbito empresarial.

Día 22 de octubre: Conferencia inaugural a cargo de Jorge Domech, Director Ejecutivo de la EDA.

Día 23 de octubre:

Panel 1: Retos Futuros: Análisis del Entorno Operativo Terrestre y retos tecnológicos.

Panel 2: Toma de decisiones: Inteligencia Artificial y Big Data.

Panel 3: La investigación en los Ejércitos aliados. Soluciones tecnológicas para los nuevos escenarios.

Día 24 de octubre:

Panel 4: Tecnología y nuevos materiales: Robótica, DRONES, Nanotecnología, etc.

Panel 5. Posibilidades de Financiación de Proyectos (PESCO, Programa coincidente…)

El congreso está dirigido fundamentalmente a investigadores y estudiantes de posgrado, militares implicados en los proyectos de experimentación de la Fuerza 2035, adquisición de materiales, organización y liderazgo; directivos y expertos de la industria de defensa española y asociaciones empresariales del sector; e investigadores de nuevas tecnologías que puedan ser de aplicación a los asuntos militares.

Desde el MADOC se insiste en que, para asegurar el éxito del congreso, se necesita que el sector empresarial presente estudios, proyectos de armamento, soluciones tecnológicas, tecnologías de doble uso, etc. que permitan al Ejército enfrentarse con garantías a los retos futuros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.